Chappie Crítica

Chappie Reseña Film

«No dejes que los demás te arrebaten tu potencial, Chappie».

Deon (Dev Patel)
Título original: Chappie
Año: 2015
País: Estados Unidos y Sudáfrica.
Director: Neill Blomkamp
Música: Hans Zimmer y Die Antwoord
Reparto: Sharlto Copley (Chappie), Dev Patel, Hugh Jackman, Watkin Tudor Jones (Ninja), Yolandi Visser, José Pablo Cantillo, Sigourney Weaver y Brandon Auret.
Género: Ciencia ficción, acción.
Sinopsis: La criminalidad en Johannesburgo se ha reducido significativamente gracias a los robots policía, su creador, Deon Wilson, quiere ir más allá y ha creado un robot que piensa por sí mismo, lamentablemente, será utilizado por unos gansters para fines pocos éticos.
Chappie tendrá que decidir con quién luchar antes de que su batería se agote.

Después de la genialidad de “District 9” y la renqueante “Elysium”, el director sudafricano, Neill Blomkamp vuelve a la carga con Chappie, una película con un gran trasfondo, pero mal ejecutada.

Antes de empezar, decir, que considero a Neil Blomkamp uno de los mejores directores de ciencia ficción porque, con pocos recursos, es capaz de hacer buenas películas, de esas que te hacen pensar y quieren decir más de lo que cuentan, pero con Chappie ha tenido un revés bastante grande.

Reseña Chappie

Primero de todo, decir que lo mejor de la película es el argumento y con eso ya vale la pena verla, el problema viene en todo lo demás.

Vamos a empezar por el reparto, los actores principales han sido mal elegidos, ya de por sí me parece una peli extraña, porque está grabada y ambientada en Sudáfrica, pero casi toda la gente que sale son blancos y lo mejor, el científico que crea a Chappie es de ascendencia india (Dev Patel), no podría tener más tópicos, pero bueno, esto en realidad no me importa, lo dejo como curiosidad.

Independiente de esto, las actuaciones no me han gustado nada, los actores principales, Dev Patel y el antagonista, Hugh Jackman los veo como desubicados, no encajan con los personajes y no me expresan nada.

Pero lo peor de todo es, que “Papi y mami” no son actores, si no los raperos sudafricanos Watkin Tudor Jones (apodado Ninja) y Yolandi Visser.

¿A qué viene meter a dos cantantes como actores? Una cosa es que estén en la banda sonora o que salgan en algún papel secundario pero sus actuaciones son lamentables.

Chappie reparto de actores película robot
¿No había nadie mejor?

Luego está la ambientación del film, estoy acostumbrado a esos colores vivos y claros que le gusta poner a Neil en sus películas, pero aquí se le ha ido la pinza.

Las escenas tienen demasiado colorido y la ropa y la decoración de los escenarios no se acopla para nada con lo que quiere trasmitir.

Es decir, nos venden la moto de que son pobres, no tienen dinero, etc., pero luego ves a los protagonistas que viven en almacén lleno de lujos, con sus camas, sus ordenadores, su ropa molona y armas de colorines, joder, si parece que viven mejor que yo.

Chappie el robot que aprende a hablar y escribir
Colorines por doquier

De los otros malos o de cómo son “papi y mami” pues la verdad me cuesta expresarlo, directamente me parecen una mierda.

La concepción de los personajes no se entiende, se supone que me tengo que creer que los malos son una panda de pirados tatuados, que pegan tiros por doquier y sueltan tacos cada dos por tres, no entiendo la necesidad de crear esa atmosfera, se podría haber hecho una película más inteligente y no tan infantil.

Como cuando envían a Chappie para que lo maltraten, vamos a ver, es un robot, no siente dolor, ¿qué más da que le tiren piedras o lo quemen?

¿Chappie tiene miedo?

Algunos dirán que es un dolor psicológico, pero a mí me parece poco creíble.

El argumento no se toma en serio a sí mismo, que la “llave maestra” esté en un simple “pen drive” me parece absurdo, así como que la conciencia humana (o robótica) pueda estar guardada en un ordenador.

Todo pasa muy deprisa, en cuestión de segundos y se busca una salida fácil para continuar con el guion.

En conclusión, Chappie es una película entretenida, cuenta con buena música y escenas de acción.

Los efectos especiales son buenos y porque no decirlo, Chappie me cae simpático, están muy bien recreados sus movimientos y su manera de hablar, interpretado por Sharlto Copley, que le da un aspecto más humano al robot.

¿Cómo se hizo Chappie en Sudáfrica?
Sharlto Copley el verdadero Chappie

Llega un momento, que incluso acabas sintiendo pena por él, pero es poco creíble debido al guion, al final me parece una película hecha para adolescentes y no para el público que hemos alabado el trabajo de Neill.

Chappie pasó sin pena ni gloria por las taquillas y el director Neil Blomkamp quedó muy decepcionado por los malos resultados y las bajas críticas.

Por nuestra parte le ponemos un 6 de 10, como digo, la peli se deja querer, pero tiene demasiados fallos como para ponerle más nota.

Nota película 6/10
Está bien

Conclusión del Director y argumento

Otro de los problemas que ha tenido Neil, es como le han afectado las críticas, en vez de aceptarlas, dijo que la gente no entiendo su película:

“Chappie fue increíblemente doloroso para mí. Fue difícil en varios niveles. Pero lo que pasaba con Chappie era que se parecía mucho a la película que tenía en la cabeza. Hasta que salió la película, sentí que lo había dado todo y que había hecho todo lo posible para hacer la película que tenía en mi cabeza, y sentí que lo había logrado. Pero todavía estoy molesto por el hecho de que no funcionó. Desearía que lo hiciera, pero simplemente no lo hizo, y todavía me encanta. No sé qué más decir, pero el público no entendió lo que quería. No funcionó».

Mira Neil, el público no ha entendido la película por tu culpa, los amantes de la Ciencia Ficción la hemos entendido perfectamente.

Nos hablas de los peligros de la robótica y de la inteligencia artificial y de lo malo que podría ser que los robots actuasen como policías.

Nos hablas al mismo tiempo de que la paradoja de lo que pude ser peor:

¿Es peor un robot autónomo o uno controlado por humanos?

Desde mi punto de vista, ambas cosas, un robot controlado por humanos no lo hace más seguro, sabiendo cómo somos las personas diría que es más peligroso que incluso si pensará por sí mismo.

Nos hablas de la muerte y de cómo un robot no quiere morir, al igual que un ser humano.

Y nos hablas, de que igual algún día nuestra conciencia puede ser transferida a un ordenador o a un robot y así vivir eternamente.

Lo que se esconde detrás de la película Chappie y lo que su director nos quiere decir.
Vivir para siempre dentro de un chip.

Me encanta que hables de todo ello, pero por favor, la próxima vez hazlo con un poco más de rígor, con una película que no de vergüenza ajena, no con unos macarras de medio pelo, pistolas a color y un robot simpático, así no lo vas a logar.

Entiendo que las críticas duelan, pero sigo pensando, que Neill Blomkamp es un gran director y que si vuelve a sus orígenes puede hacer grandes películas, sonó para hacer la próxima peli de Alien 5 y sinceramente, creo que podría hacer un gran trabajo.

“Podríamos hablar durante horas sobre Chappie y dónde se encuentra. Pero creo, que definitivamente, afectó a varias partes de mi carrera. Todo eso es secundario ahora, tengo que reposicionarme como artista y solo pensar en eso. Quiero decir, con Elysium no me sentía así. Siento que Elysium no era tan buen trabajo. Esa es la diferencia. Siento que lo hice bien con Chappie, y luego, cuando la audiencia se vuelve contra ti, eso te pone en tu lugar».

¿Cómo termina Chappie?

Chappie termina viendo como Deon (su creador) acaba transportando su conciencia a la de otro robot (algo parecido a lo que ocurre en la película Avatar) y el propio Chappie cambia de cuerpo a otro robot con más batería.

Afortunadamente, Chappie pudo crear una copia de los pensamientos de su madre (Yolandi) en un pen drive, así que activan la fabricación de un robot parecido a ella para instalar su conciencia a través de internet.

Final de Chappie como acaba explicación
Muere como un humano, vive como un robot.

Y así acaba el film, no sé si se pensó en hacer un Chappie 2 pero como ya he comentado, la recaudación no superó las expectativas, así que dudo que alguna vez veamos una segunda parte.

Música de Chappie

La banda sonora es de lo que más me ha gustado, se nota que Hans Zimmer está a la batuta.

Las escenas de acción son de lo mejor de la película, y con las canciones de Zimmer aún más, incluso las escenas más sentimentales me emocionan solo con escuchar su música.

Una música robótica que no dejará indiferente a nadie.

Chappie Canción

Evidentemente, también tenemos canciones de los raperos que aparecen (Die Antwoord) como “Enter the ninja” que suena en los créditos finales y que le dan un toque desenfadado al film, aunque en este caso suena bien.

Ahora queremos saber tu opinión.

¿Qué te pareció Chappie? ¿Crees que nuestra crítica es acertada?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.

Deja un comentario