Million dollar baby (Crítica Especial)
“A veces, la mejor manera de dar un puñetazo es retrocediendo”.
Eddie Dupris (Morgan Freeman)
Million Dollar Baby (2004) se convirtió en otro tremendo éxito del Director y Actor Clint Eastwood con su segundo Oscar a Mejor Director después de “Sin Perdón” en 1992, así como a «Mejor Película».
Sinceramente, Clint Eastwood nos sorprendió a todos porque justo un año antes, ya había rodado “Mystic River”, otra película, por la que casi consigue el Oscar.
Por lo que el periodo de la década del 2000, es considerada la época dorada del director californiano, donde presentó sus grandes trabajos.
Million Dollar Baby Resumen
Maggie es una camarera con una vida bastante pobre, su ambición es convertirse en boxeadora profesional, para ello, se fija en Frankie (El jefe), un entrenador de boxeo con amplia experiencia.
Frankie (Clint Eastwood) vive su vida entre la iglesia católica (molestando al cura de su parroquia siempre que puede) y su gimnasio, que lleva junto a su amigo Eddie (Morgan Freeman).
La vida de Frankie no ha sido fácil, por lo que es un hombre precavido y no quiere arriesgar con su púgil más fuerte, Willie, llevándole para que dispute el título de campeón.
El problema, es que Willie se cansa y le abandona para enfrentarse el mismo por el título (cosa que consigue), Frankie está rabioso por la traición y se fija en Maggie, la aspirante a boxeadora que entrena en su gimnasio y a la que le molesta.
Después de una charla, Frankie decide entrenarla bajo sus condiciones.
Mientras tanto, conocemos, que Maggie viene de una familia desestructurada y Frankie le envía una carta a su hija todos los días, cartas, que son devueltas, por lo que ambos llevan una vida bastante triste, en cierto sentido, se necesitan.
Después de mucho sufrimiento, Maggie consigue su sueño de enfrentarse al título mundial por un millón de dólares.
Million Dollar Baby Final
Maggie se enfrentará a Billie «La Osa Azul» por el campeonato del peso Welter (peso medio) en un estadio en Las Vegas.
La Osa Azul es una gran boxeadora que suele utilizar trucos sucios para ganar, como codazos, golpes bajos o golpear a su contrincante cuando el árbitro no mira.
En el combate final, La Osa golpea a Maggie cuando el round ha terminado (algo ilegal) y esta cae al cuadrilátero con, la mala suerte, de darse un golpe contra la silla en la que debía sentarse, dejándola tetrapléjica.
¿Cómo termina Million Dollar Baby?
Durante meses, Maggie es atendida por los servicios médicos y Frankie hace todo lo posible por animarla, pero Maggie ya ha decidido que no quiere seguir viviendo de ese modo, por lo que le pide a Frankie la eutanasia.
Frankie, que es un ferviente católico, se niega a ayudarla (en Estados Unidos la eutanasia es ilegal), por lo que Maggie intenta morir desangrada mordiéndose la lengua y casi lo consigue.
Al final de Million Dollar Baby, Frankie toma la decisión de desconectarla del respirador y le inyecta adrenalina para que pueda morir en paz.
En su despedida, le regala el verdadero significado de la palabra mo cuishle.
¿Qué significa mo cuishle?
Mo cuishle es una palabra gaélica (de origen irlandés) que significa «Mi amor, mi sangre», palabra para describir a la hija de alguien.
Y Maggie, es la hija que Frankie siempre quiso tener, pues la suya la perdió para siempre.
“Papá decía que luché para entrar en este mundo y que lucharía para salir de él”.
Maggie Fitzgerald (Hilary Swank)
Golpes del destino Crítica con valores
Million Dollar Baby es una gran película por varios motivos.
Primero, son los valores que trasmite, como el de la superación personal, el esfuerzo y las ganas de salir de la mierda (digo, adelante).
Segundo, es la manera que tiene de abrirnos los ojos ante casos como la eutanasia, que, aunque no se nombre, es una clara crítica contra su prohibición, en eso, Clint Eastwood es el maestro de la subversión critica.
Respecto a la película en sí, los planos de cámara y fotografía me parecen espectaculares, como cuando en el gimnasio, solo ves medio cuerpo de la persona que habla.
Las actuaciones de los tres actores principales son impresionantes, no me extraña, que Morgan Freeman se llevará el Oscar a «Mejor Actor de Reparto».
Sobre Hilary Swank, solo decir, que su Oscar a «Mejor Actriz» me parece merecidísimo, el entrenamiento físico que ha experimentado es increíble, parece una boxeadora de verdad y al mismo tiempo, tiene un encanto y un aura especial que te empuja a verla ganar y conseguir su sueño.
Sobre el argumento de la peli, es motivador, pero lo que más me gusta es el final, cuando crees que es la típica película tipo “Rocky” donde solo esperas que acabe ganando, aquí no, el argumento da un giro de 180 grados para ver, como a Maggie le han arrebatado lo más preciado que posee, su vida.
Porque sí amigos, estar postrado en una cama sin poder mover ni un solo musculo no se le puede llamar vida, yo creo, que cualquiera se ve identificado con el personaje y, en la situación de Maggie, para vivir así, mejor morir con dignidad.
La película Golpe del destino (Million dollar baby) se lleva un 8 sobre 10 por nuestra parte.
Película que recomiendo a todo el mundo a que la vea y a que no se deje llevar por el cliché de que es una película de boxeo, porque no lo es.
Se puede ver por HBO o Netflix, aunque a veces la ponen por la 1 de televisión española.
Tampoco he hablado de la subtrama de las cartas o de la historia de “peligro”, que creo que redondea aún más la grandeza de esta película.
Million Dollar Baby historia real
Como muchas películas de Eastwood, Million dollar baby también tiene su parte real.
Katie Dallam, nacida en Missuri (al igual que Maggie), era una boxeadora de 30 años licenciada en psicología y con problemas con el alcoholismo, cuando se dio cuenta, de que su vida no le satisfacía y se centró en el deporte.
El boxeo fue su salvación y, al mismo tiempo, su perdición.
Con 30 años, Katie consiguió entrenador y una licencia para boxear, pero su primer combate no comenzó como ella preveía.
Katie luchó el 11 de diciembre de 1996 contra la jamaicana Sumya Anani, combate, que Katie perdió.
La paliza fue tan brutal, que tuvieron que drenarle mucha sangre de la cabeza, lo que le paralizó parte del cerebro, permaneciendo en coma durante varios días.
Después de aquello, su hermana Stephanie se ocupó de ella, pero Katie había entrado en depresión y quería quitarse la vida.
Afortunadamente, Katie ha seguido adelante yendo a la Universidad y dedicándose al mundo del arte, pintando sus acuarelas.
Recientemente, vio la película de Million Dollar Baby y declaró que fue muy duro volver a recordar esos momentos.
Por su parte, la boxeadora profesional Sumya Anani se disculpó con ella y llegó a ser una de las mejores boxeadoras de aquel momento.
Aquel combate nunca debió realizarse, pues Katie Dallam solo llevaba 2 meses de preparación, era un amateur contra una profesional.
Y ahora dinos, ¿Qué te pareció Million Dollar Baby?
¿Qué te pareció el final del film?
En los comentarios déjanos tus opiniones.