Sin perdón (Crítica)
«Confiemos en la buena fe de los hombres y en la benevolencia de los reptiles».
Bob «El inglés» (Richard Harris)
Yo creo que cuando Clint Eastwood rodó “Los imperdonables” no pensó que pudiese tener tanto éxito y menos aún que se llevaría dos estatuillas doradas por esta película.
Que un Western triunfará a principios de los 90 ya fue todo un éxito, pues lleno salas de cine y buenas críticas por parte de la prensa.
Hoy vamos con la reseña a “Sin Perdón” el último Western de Clint Eastwood.
Sin perdón Crítica
Sin perdón, es el ejemplo perfecto de una de esas películas que se encuentra una de cada cien y cuando la ves se te retiene en la memoria durante los posteriores días.
Es una película que lo tiene todo; grandes actores, grandes interpretaciones, grandes diálogos, una gran historia para contar, una gran banda sonora, gran fotografía, gran dirección…. es decir, una obra maestra.
Todo el largometraje está lleno de grandes escenas épicas y de ellas voy a destacar unas cuantas.
El momento en el cual el personaje de “Clint Eastwood” (William Muny) dispara a matar a uno de los hombres que mutilaron a la muchacha y después de herirle de muerte y oír como pide agua permite que sus amigos lo asistan.
Ese momento es bestial, ya que te pones en la piel del personaje y comprendes perfectamente que pese a ser un asesino, no es tan cruel como para no darle agua antes de morir.
Otro momento culminante es el diálogo del joven Schofield Kid sincerándose de que nunca había matado a un hombre, aunque antes había dicho lo contrario y expresando todo lo que ha sentido después de matar al primero.
Esa escena, con el diálogo que le suelta William Muny es de mis favoritas de la película.
Ahí vemos como un chico que antes se las daba de matón y de prepotente, ahora se arrepiente por haber matado a alguien, sabiendo y sintiendo las consecuencias de sus actos.
Luego también tenemos el momento en que la mujer marcada presta su cuerpo a William como recompensa por tener que matar a sus violadores y este se niega, no por su físico sino por respeto a su mujer.
Son todos momentos de reflexión, entre lo que significa, el respeto, la lealtad, la amistad y la justicia.
Los imperdonables Final (diálogos)
Y por supuesto, no nos olvidamos del final, desde que entra en el bar hasta que se despide en el caballo es sublime.
Su forma de vengar a su amigo Ned Logan (Morgan Freeman) es espectacular.
Es por ello que os dejo el vídeo y los diálogos finales.
– ¿Quién es el dueño de esta pocilga? Tú bola de grasa, ¡contesta!
– Yo soy el dueño de este local, se lo compré a Grilly por 1.000 dólares.
– Será mejor que se aparten.
– Baje ese rifle, ¡quieto!
– Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
– Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.
– Usted es William Munny, de Missouri, el asesino de niños y mujeres.
– Así es, he matado a mujeres y niños, he disparado sobre cualquiera cosa que tuviera vida y se movía, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que ha hecho a Ned.
– Será mejor que os apartéis.
– Bien caballeros, solamente le queda una bala, cuando la disparé sacad vuestro revólver y matarlo como el perro sarnosos que es. Ha fallado, disparad a ese cabrón.
– Todo el que quiera seguir con vida, será mejor que se largue.
“Bien, ahora voy a salir. No dudaré en matar a quien vea fuera. Y si alguien se atreve a dispararme, además de matarle a él, mataré a su esposa y a sus amigos y quemaré su maldita casa. ¡Estáis avisados!»
«Os recomiendo que enterréis a Ned, y otra cosa, no se os ocurra maltratar a ninguna otra puta, porque volveré y os mataré a todos hijos de perra”.
El final tiene varias cosas a destacar.
La primera es lo bien rodada que esta la escena, es un día lluvioso lleno de truenos y cada vez que alguien dice una frase grandiosa suena un rayo enfatizando el momento.
Lo segundo son las botas que lleva William (Clint).
Son las típicas botas vaqueras con punta metálica y rueda metálica, por lo que escuchas el retintineo de sus pasos en todo momento.
Lo tercero son los diálogos y las interpretaciones, Clint Eastwood y Gene Hackman hacen dos papelones espectaculares.
Sin ellos dos la película no hubiese sido la misma.
Por último, quiero mencionar, toda la escena en la cual Little Bill Daggett (Gene Hackman), el sheriff, está construyendo su propia casa y se detiene mirando el horizonte y como le gustaría que fuera su futuro, viviendo con esa tranquilidad que produce el campo y la cual se refleja y nos transmite cuando vemos el paisaje.
Me gusta esa escena porque realmente te dan ganas de vivir ahí una temporada y desconectar.
Y al final de la película pienso que está muerto y que todos sus planes se han ido al traste.
Ahí entra en juego la frase que le dijo a Kid:
«Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener.»
Will Munny (Clint Eastwood)
Conclusión y Nota
Sin perdón es una película dura y seria, nada de chistes malos y bromas que hacen que pierda calidad.
Te hace entender lo duro que es matar a una persona y lo que eso influye posteriormente en tu manera de ver la vida.
Es una película que te demuestra que el cine del oeste o western es un género de gran calibre.
Una de las mejores películas de “Clint Eastwood”, la cual se nota que se ha hecho con mucho cariño y cuidado en cada escena aportándole una banda sonora y una fotografía adecuado en cada momento.
La película se llevó el premio a «Mejor película en los Oscars» de 1993 y Clint Eastwood al de «Mejor Director».
Se lleva un 9 de 10 como uno de los mejores Wéstern que haya visto.
Todo un homenaje a los maestros que tuvo Clint como son Sergio Leone y Son Siegel con los que compartió tantos momentos de rodaje.
Banda Sonora de Sin perdón
Tampoco podemos olvidar la banda sonora compuesta por Leonard Niehaus, que pese a estar especializado en música jazz.
En Los imperdonables es capaz de sacar una gran soundtrack del oeste, con una canción principal que hace que se te ablande el corazón y te lleve a tu niñez.
La canción se llama “Claudias Theme” compuesta en honor a la fallecida mujer de William Munny.
Ahora queremos saber tu opinión, ¿Qué te pareció el Unforgiven Western de Clint Eastwood? ¿Qué escena destacarías?
En los comentarios de más abajo puedes dejarnos tu opinión.
No puedo ser objetivo porque la he visto como 20 veces y es para mi la mejor película que se ha hecho.
Además del épico final, el momento cuando Will Munny coge la botella de Whiskey y ya sabes lo que va a ocurrir… me parece una de las escenas mejor rodadas de la historia del cine.
Me sigue emocionando cada vez que la veo por tantos momentos memorables.
Además, Eastwood, Freeman y Hackman, están perfectos. No le puedo poner un solo pero a «Sin perdón».
Ver a Clint Eastwood y Morgan Freeman en una misma película no tiene precio.
No soy muy amante de los Western, pero este me gusto bastante por las interpretaciones y la historia que se nos cuenta.