Nacida ayer (1993) Crítica

Crítica: Nacida ayer de Luis Mandoki

«Últimamente he estado pensando mucho en algo que mi padre solía decir: Sin conocimiento, eres menos que todos. Y no quiero ser menos. Quiero decir, no quiero ser mejor que nadie y tampoco quiero superarme a mí mismo. Solo quiero, quiero no ser menos». – Billie Dawn (Melani Griffith)

«Bueno, me temo que es demasiado tarde para eso… porque ya eres más que la mayoría de la gente». – Paul Verrall (Don Johnson)

Título original: Nacida ayer – Born Yesterday
Año: 1993
País: Estados Unidos
Director: Luis Mandoki
Música:  George Fenton
Reparto: Melani Griffith, Don Johnson, John Goodman.
Género: Comedia romántica.
Sinopsis: Harry Brock un empresario sin escrúpulos contata a una periodista para hacer que su novia sea más inteligente y no le deje en ridículo.

El otro día vi esta película por la tele y me toco tragármela por compromiso, hecha en los 90 es la típica película donde aparece una rubia tonta que al final se sale con la suya con astucia e inteligencia, algo parecido a la película “Una rubia muy legal” pero más cutre.

Los actores que aparecen son un clásico de aquella época, Melanie Griffith (actriz que nunca me gusto), Don Johnson (actor con el que se caso Melanie Griffith y con la que tuvo a la actual actriz Dakota Jonson que recordaras también por la infumable 50 sombras de Grey).

Y por último John Goodman actor reconocido por su papel secundario en múltiples películas y que es el único que vale la pena (aunque en esta película tampoco se pueda lucir).

Nacida ayer (1993) - Crítica
John Goodman en Nacida ayer.

Nacida Ayer Sinopsis

La película se basa en que Harry Brock es un hombre sin escrúpulos dedicado exclusivamente a sus negocios y además lleva negocios turbios con senadores y congresistas a los que soborna.

Algo poco creíble porque gente con tanto poder no se dejarían embaucar tan fácilmente.

Para protegerse hace que su novia firme todos los papeles que él le da y esta los firma sin ni siquiera echarles un vistazo.

El problema de Harry es que también tiene muchos actos sociales (no solo le interesa el dinero si no el poder) y su mujer le avergüenza porque es demasiado tonta.

Nacida ayer (1993) - Crítica
Melanie Griffith con Don Johnson

Aquí la película raya bastante el absurdo porque Melanie Griffith interpreta a una mujer demasiado tonta, sin gracia, ni interés.

Para ello su novio (el millonario sin escrúpulos) contrata a Paul Verrall interpretado por Don Jonson, un periodista que le enseñara a valerse por sí misma.

Conclusión

Como veis una película con un argumento débil y con personajes sin gracia.

El desenlace tampoco es mucho mejor, ella decide no firmar más papeles (previsible), él se enfada y le pega (violencia de género) y al final ella se va con el periodista porque se enamora de él, Don Jonson (que casualidad).

Hasta el final es malo, porque ella decide perdonar a su anterior novio dándole una lección de que le devolverá sus empresas una al año, es que ni para eso la peli es buena.

Película Nota 2/10
Vete al parque

Su  nota es 2/10, si te gustan las pelis malas para pasar una tarde de domingo con tu novia o padres, esta se te hará mortalmente soporífera.

Se le puede catalogar como comedia romática, pero gracia no tiene ninguna.

Nacida ayer (1950)

Una de las cosas que me resulto peculiar fue la banda sonora, pese a ser una película de 1993 utiliza sonidos de los años 50 o 60.

Al indagar un poco más me di cuenta de que esta era una adaptación de una película rodada en 1950 con actores de la talla Judy Holliday que gano el Oscar a mejor actriz de comedia por precisamente esta película.

Melanie Griffith con Don Johnson
Judy Holliday en Nacida Ayer (1950).

No es de extrañar pues estuvo actuando este papel durante 4 años en Broadway, ya que la película era una adaptación de la obra de teatro de Garson Kanin.

En ella también aparecen actores como el versátil Broderick Crawford, por lo que por actores y nivel, Nacida ayer (1950) es mucho mejor que su predecesora.

3.5/5 - (4 votos)

Deja un comentario