John Q Crítica e Historia real

John Q Crítica basada en hechos reales

¡No pienso enterrar a mi hijo! ¡Mi hijo me enterrará a mí!

John Quincy Archibald (Denzel Washington)
Título original: John Q.
Año: 2002
País: Estados Unidos.
Director: Nick Cassavetes
Música: Aaron Zigman
Reparto: Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Kimberly Elise, Ray Liotta, Eddie Griffin y Shawn Hatosy.
Género: Drama, thriller.
Sinopsis: Michael Quincy es un niño que necesita urgentemente un trasplante de corazón, pero los gastos médicos son demasiado elevados para una familia media americana, su padre, John Q, hará todo lo posible para que su hijo no fallezca.

En el año 2002 se estrenó John Q, una película para reflexionar sobre el sistema sanitario estadounidense y sobre lo que un padre es capaz de hacer por su hijo.

No es casualidad, que se estrenará en aquella época, pues gobernaba George Bush y no estaba muy dispuesto a mejor el servicio de salud público.

Aunque el guion, fue escrito en 1993, cuando Bill Clinton se presentaba por primera vez a la presidencia de los Estados Unidos y había un debate político por la mejora del Sistema Sanitario Americano.

De ahí, que veamos reacciones políticas y sociales al final de la película.

Eso sí, tampoco es que Bill Clinton hiciese gran cosa.

Y ahora vamos con la crítica.

John Q Crítica

La película tiene sus cosas buenas y malas, primero enumeraré las peores.

Algunas de las actuaciones del reparto son bastante malas, en especial las de James Woods y Ray Liotta.

No es que sean malos actores, pero para ser quienes son, uno espera más entrega y entusiasmo en sus personajes, me parecieron demasiado planos.

Y luego están, muchos de los actores secundarios, que a excepción de dos o tres, los demás parece que los hayan cogido al azar por la calle.

Sobre el guion, la historia principal es buena, pero la manera de contarlo me parece muy al estilo CSI, mucha policía y frases grandilocuentes, como si le faltará seriedad a la peli.

John Q historia real
Un reparto con poca gracia

Lo mejor de la película es, sin duda, la gran actuación de Denzel Washington.

Si él no estuviese, la película perdería muchísimo.

Denzel te hace enfatizar con su situación personal y con su sufrimiento, es un padre que hará todo lo que pueda por salvar a su hijo, ya sea vendiendo sus propiedades, litigando con la aseguradora o intentando recaudar dinero por todos los medios.

Gracias a su actuación, te pones en su piel y por poco no te hace llorar con ese final tan agónico.

Es por lo que, John Q se lleva un 8 de 10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Muchos no la verán como un gran film y en muchos aspectos técnicos y de guion no lo es, pero la realidad es que engancha.

Una vez empiezas a verla, quieres saber como acabará y si al final, el bueno de John, conseguirá salvar a su hijo Michael.

John Q Explicación Final

Aquí va a ver spoilers, por lo que, si no la has visto, no lo leas.

Al final vemos como John decide suicidarse para salvar a su hijo y que le trasplanten su corazón.

Se te pone el corazón a mil, cuando lo vemos con el arma en la cabeza, aprieta el gatillo, pero, sorpresa, tenía el seguro de la pistola puesto.

Por fortuna, encuentran un donante compatible (la chica del accidente del principio) y consiguen salvar la vida de su hijo Michael en el ultimo suspiro.

¿Cómo acaba John Q final?
El bueno de John Q cuidando de su familia.

Eso no le sale gratis a John Q. Archibald, pues un jurado popular lo condena a 5 años de cárcel por secuestro (aunque los supuestos secuestrados lo negarán).

¿Está basado John Q en una historia real?

Pues la verdad es que no y por varias razones.

Por muy criticable que pueda ser el sistema sanitario americano, la realidad es, que un caso así no podría darse, pues el hospital tendría la obligación de poner a la persona en una lista de donantes.

En palabras de Anne Paschke, portavoz de United Network for Organ Sharing:

“Si bien es cierto, que los hospitales esperan recibir un reembolso por los servicios prestados incluso a los pacientes más necesitados y gravemente enfermos, no es cierto, que las cosas se manejen de una manera tan mercenaria. Eso es Hollywood».

«El hecho es, que hay muchas cosas que evitarían que esto sucediera en el mundo real».

Es cierto, que ha habido casos similares en algún hospital, pero nada parecido.

John Q Final

Eso sí, la historia del cargador vacío sí que estí inspirado en un hecho real.

“Los asesores del equipo SWAT para la película relataron un incidente real similar en Toronto (Canadá), donde un hombre llamado Henry Masuka, tomó como rehén a la sala de emergencias después de que no proporcionaría servicio inmediato a su hijo en la víspera de Año Nuevo de 1999.

Cuando salió de la sala de emergencias le dispararon y lo mataron, luego se descubrió que llevaba una pistola de perdigones descargada”.

Pero entonces.

¿Quién es Sasha?

Al final de la película hay una dedicación para Sasha.

Sasha es la hija del director del film, Nick Cassavetes, que en aquel momento, estaba en una lista de receptores para órganos donados.

Nadie mejor que Nick para dirigir una película como John Q, pues él estaba en la misma situación y sabía del sufrimiento que se pasa esperando a un donante.

¿Quién es Sasha en John Q?
El director de cine Nick Cassavetes.

Y ahora danos tu opinión, ¿Qué hubieses hecho tú en el mismo caso que John Quincy Archibald? ¿Te emocionaste al igual que nosotros?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.

2 comentarios en «John Q Crítica e Historia real»

  1. Mejor actor no pudieron elegir, super dramática la historia, te atrapa de principio a fin.
    Excelente crítica, concuerdo con todo lo dicho.

    Responder
  2. Denzel es un grandísimo actor, nunca defrauda con los guiones que defiende y eso es lo que más me gusta de sus pelis.
    John Q es muy buena película, tiene un argumento muy conmovedor, y con Denzel Washington el éxito está asegurado.

    Responder

Deja un comentario