Cadena Perpetua (Crítica especial)
“Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan”.
Red (Morgan Freeman)
Cadena perpetua es de esas películas que todo el mundo recuerda de haberla visto tantas veces por la tele y la guarda con mucho cariño porque es una obra de arte, pero en su momento (1994) paso totalmente desapercibida.
De hecho, muchos actores de renombre renunciaron a participar por lo que el papel principal recayó en el desconocido Tim Robbins, que, dicho sea de paso, hizo un papel espectacular.
Cadena perpetua resumen
Andy Dufresne es un importante banquero que acaba con dos cadenas perpetuas al haber matado a su mujer y a su amante.
Dufresne acaba siendo enviado a la prisión de Shawshank (Maine) donde conoce a un tipo llamado “Red” que “puede conseguir cosas”.
Los primeros años de Andy en prisión no son fáciles, tiene que lidiar por un crimen en el que dice ser inocente (aquí todos somos inocentes) y, además, un grupo de hombres llamados “las hermanas” intentan violarlo, por suerte, nunca lo consiguen, pero se lleva varias palizas.
Su suerte cambiar al hacerse amigo del Alcaide de la prisión y de los guardas de esta, Andy les hace la declaración de la renta, les asesora en temas fiscales y tributarios y, por si fuera poco, crea todo un entramado para blanquear dinero del propio Alcaide.
Todo va bien, hasta que un nuevo chico llamado Tommy entra en la prisión y se hacen amigos, Andy, le ayuda para que se saque el graduado escolar y este le cuenta que conoce quién mató a su mujer y su amante.
Al Alcaide Norton no le gusta la idea de que su chico de los recados pueda salir libre, por lo que envía a Andy al “agujero” y ordena matar a Tommy enmascarándolo como una huida fallida.
Andy se ve obligado a trabajar de por vida para el Alcaide, lo que este no sabe, es que Andy lleva mucho tiempo organizando su fuga.
¿Cómo termina la película cadena perpetua?
Al final de cadena perpetua, Andy cava un agujero a través de la pared de su celda y consigue escapar a través de la alcantarilla.
Luego de esto, va a los bancos haciéndose pasar por Randall Stevens para poder hacerse con los 370.000 dólares blanqueados del Alcaide.
Para rematar la jugada, envía a los periódicos una carta contando la situación real de la prisión, las torturas y asesinatos cometidos, así como la utilización de los presos como mano de obra barata para enriquecer al Alcaide Norton, haciendo que este se suicide en última instancia.
“Su juicio se aproxima y es inminente”.
Finalmente, vemos como Red y Dufresne se encuentran en Zihuatanejo (México) consiguiendo sus sueños de libertad.
Cadena Perpetua Crítica
Sueño de fuga es de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine.
No solo por el guion, sino porque el film te imbuye de tal manera, que parece que seas tú el que está en la cárcel.
No se trata solo de la historia personal de Andy Dufresne, es que vives en carne propia la vida del resto de reos, la mirada de Red y el miedo de Brooks al ser liberado.
He visto muchas películas de cárceles, pero en ninguna te hacen reflexionar sobre cómo es la vida en prisión o si de verdad la gente puede salir rehabilitada de allí.
Eso es lo mejor del metraje, que empiezas a pensar ¿de qué sirve enjaular a alguien a cadena perpetua?, incluso si el crimen cometido es grave, ¿para qué?
Tenemos la conciencia más tranquila al saber que ese criminal está en prisión, pero, nunca nos paramos a pensar si de allí saldrá una buena persona.
También se comenta la “institucionalización” a la que se ve abocado el prisionero, es decir, después de estar tantos y tantos años encerrado, el preso no quiere salir, muchos no tienen familiares ni a donde ir, por lo que la libertad les aterra.
Esto es mucho más frecuente de lo que se cree y se han dado muchos casos alrededor del mundo de ex-presidiarios que comenten delitos con el fin de volver a la cárcel, algunos han llegado a sufrir ataques de pánico al estar en libertad.
Por lo que la historia del viejo Brooks es desgarradora, acabando suicidándose al no poder soportar “el dolor de la “libertad”.
El argumento es perfecto de principio a fin, desde que el Alcaide entra por primera vez a la celda de Andy y no se da cuenta ni del poster, ni de la biblia, pasando por la amistad con Red, los cambios en prisión gracias a Andy y la espectacular fuga final.
No hay momento del film Escape a libertad que sean malos, todo está medido al milímetro, el guionista y director Frank Darabont hizo un grandísimo trabajo que no se vio recompensado en premios ni en taquilla.
Por lo que Sueños de libertad (Cadena perpetua) se lleva un 10 de 10 por Pasión por el Cine.
Sobre el reparto, nada que objetar, Tim Robbins hace un papel perfecto, con esa mirada perdida y esa altanería cuando toca.
El resto de actores también te emociona, pasando de secundarios a principal sin que te des cuenta, como Morgan Freeman o James Whitmore.
Curiosidades Sueños de libertad
La película Cadena perpetua pasó desaperciba y solo con el tiempo consiguió el reconocimiento que se merece, siendo considerada una de las mejores películas en Estados Unidos por parte de los espectadores e incluida en el Registro Nacional de cine por el Congreso de los Estados Unidos considerándola: «cultural, histórica y estéticamente significativa».
Sobre el reparto, la verdad es que la elección de Tim Robbins fue como último recurso, hubo muchos actores de renombre que, por problemas de agenda o porque lo rechazaron, no acabaron interpretando al famoso banquero como son; Gene Hackman, Clint Eastwood o Paul Newman (este último habría sido un puntazo).
La película está basada en el libro del famoso escritor Stephen King, por lo que si estáis interesados podéis compraros “The Shawshank Redemption” (Cadena perpetua) y vivir las aventuras de Andy Dufresne en versión escrita.
El escritor declaró que esta película es la más fiel nunca hecha a uno de sus libros por lo que no encontrareis grandes diferencias, a excepción de una curiosidad.
“Red” en realidad es blanco, pelirrojo e irlandés (de ahí su nombre), por lo que algunos criticaron que Morgan Freeman interpretará el papel.
A mí, sinceramente, no me importa en absoluto porque no cambia para nada el argumento y Freeman hace un papel espectacular, con su famosa voz en off.
Banda sonora de Cadena perpetua
La Banda Sonora de sueño de fuga también es muy buena pues tenemos al gran compositor Thomas Newman a la batuta.
La música principal te entristece y engrandece las escenas cuando toca.
Igualmente, yo he querido dejaros con la escena donde Dufresne pone la música clásica a todos los presos de la prisión, llevándole dos semanas al hoyo.
Si os preguntáis por la canción que suena, es una composición del Acto 3 de Mozart, llamada: “Le nozze di Figaro” K.492 Cosa mi narri?… Che soave zeffiretto.
Y ahora dinos, ¿Qué opinión tienes de sueños de la libertad?
¿Crees que la Cadena perpetua sirve de algo?
En los comentarios puedes dejarnos todas tus impresiones.