Un Don Excepcional Crítica final

Un don excepcional Reseña y explicación

“Disfruta los buenos momentos de la vida”.

Frank Adler (Chris Evans)
Título original: Un Don Excepcional – Gifted
Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Marc Webb
Música: Rob Simonsen
Reparto: Mckenna Grace, Chris Evans, Lindsay Duncan, Jenny Slate y Octavia Spencer.
Género: Drama, suspense.
Sinopsis: Mary Adler es una niña con unas capacidades para las matemáticas únicas, después del suicidio de su madre, su tío Frank se hizo cargo de ella e intenta que tenga una vida mejor que la de su hermana, el problema es, que su madre, Evelyn, quiere que siga por el mismo camino que llevó a su hija a suicidarse.

Un don excepcional es una de esas películas que lo tiene todo, una niña adorable cuidada por el guaperas de su tío, un drama familiar apoteósico y una profesora que se encariña por el buenorro de la peli.

No me malinterpretéis, la peli es entretenida y en algunos aspectos brillante, pero está llena de tópicos que solo sirven para llenar salas de gente llorando.

Un don excepcional resumen

Un don excepcional trata sobre la vida de Mary Adler, una niña de 7 años cuidada por su tío Frank, después de que su madre se suicidará y este heredará la custodia.

Mary no es una niña normal, es superdotada, con unas capacidades para las matemáticas únicas, su madre se pasó la vida intentando resolver el problema Navier-Stokes, un conjunto de ecuaciones que nadie ha podido resolver nunca y debido a la presión se quitó la vida.

La niña actriz de Gifted y su tío Chris Evans (Frank Adler)
A resolver ecuaciones.

Su tío Frank, intenta que Mary no lleve la vida de su madre, por lo que la apunta a un colegio público de Florida, para que este con niños de su edad, el problema es, que Mary se aburre ante los nulos estimulantes retos del colegio.

Su profesora, Bonnie, se percata enseguida de que Mary no debería estar ahí e intenta convencer a Frank de que acepte una beca para que vaya a un colegio de superdotados, pero este se niega.

Bonnie and Frank en el film Gifted
Más que amigos…

A todo esto, aparece la madre de Frank, Evelyn, que lleva buscando a su nieta desde que se marcharon de Boston.

Frank y Evelyn no se llevan nada bien, y esta pretende llevarse a Mary a Boston para que siga los pasos de su madre e intente resolver el problema matemático del milenio.

Como Frank no está de acuerdo, empieza una batalla legal por su custodia.

Ecuación de un Don Excepcional

Al final, acuerdan que Mary este en una casa de acogida a 25 minutos de casa de Frank y que acuda a una escuela superior.

Parece la opción más sensata, hasta que Frank va a visitar a la niña y el padre de acogida le dice “Que no quiere verle”, Frank se marcha disgustado hasta que encuentra un cartel de adopción de Fred, el gato tuerto de Mary.

 ¿Cómo termina un don excepcional?

Al final de un Don Excepcional, Frank salva in extremis a Fred (el gato) y llega a la casa de acogida, donde se da cuenta, de que le han mentido y de que su madre Evelyn está obligando a la niña a resolver el problema.

Un Don Excepcional final

Después de que Mary salga llorando porque le han hecho creer que su tío no quiere verla, Frank le da a su madre un dossier con la resolución del problema Navier-Stokes, a cambio, de que deje tranquila a Mary.

Esta no entiende, porque no fue publicado el trabajo de Diane si resolvió el problema antes de morir.

Frank le dice, que está cumpliendo la última voluntad de su hermana, publicar el trabajo, una vez Evelyn (su madre) muera.

Evelyn acepta el trato y rompe a llorar al ver que su hija la odiaba y que la infeliz vida a la que fue sometida fue el motivo de su suicidio.

¿Quién resolvió el problema de un don excepcional?
La dura Evelyn Adler rompe a llorar.

¿Qué pasa al final de un don excepcional?

La película acaba viendo como Mary acude a clases en la Universidad y al terminar vuelve al colegio de primaria para jugar en el patio con los niños de su edad.

Se entiende, que la profesora y su tío están liados.

Gifted Reseña

Un Don excepcional es un drama bien llevado, pero que tampoco resalta especialmente.

La elección de Chris Evans como actor principal es puramente comercial (el Capitán América), aunque su papel tampoco es malo del todo.

¿Quién es la niña de un don excepcional?

Por el contrario, la elección de Mckenna Grace como la niña superdotada me parece acertada porque hace muy buen papel, es adorable y repelente al mismo tiempo, aunque también es cierto, que juega con la baza de ser la sobrina de Chris Evans (ay, esos enchufismos).

¿Quién es la niña de un don excepcional?
Buena actuación de Mckenna Grace.

Respecto al tipo de película, Gifted es un drama que mantiene la tensión constante y la inclusión de la niña prodigio y que se hable del suicidio es algo que me ha gustado porque en pocas películas se habla de estos temas, aunque sea de forma superficial.

La trama no es mala del todo y al menos consigue enganchar al espectador, pero no llega a emocionar.

Un Don excepcional es un buen film para comerse unas palomitas, disfrutar del momento y darle un pañuelo a tu novia para cuando llegue el final, pero como drama, pasa más bien justito por lo que le damos un 6 de 10.

Nota película 6/10
Está bien

Y por si te lo preguntabas, un don excepcional no está basada en ningún hecho real, es verdad, que existen casos de niños excepcionales que a muy corta edad ya han ido a la universidad, pero ninguno tendría la capacidad de resolver un problema matemático de ese calibre.

Actualmente, pueden ver la película en Netflix, HBO o Amazon Prime, aunque a veces la ponen en Telecinco (Divinity).

¿Qué son las ecuaciones Navier-Stokes?

No soy matemático y no me voy a alargar mucho, Las ecuaciones Navier-Stokes son un conjunto de derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido constante, como la contraposición entre el agua y el pegamento.

Para el que no lo sepa, hay 6 problemas matemáticos sin resolver y aquel que lo resuelva se llevará 1 millón de dólares y la fama.

Aunque cierto es, que a un matemático de renombre esto le debe resultar secundario.

¿Cuál es el método para multiplicar de un don excepcional?

El Método Trachtenberg es un sistema de cálculo mental que permite multiplicar a gran velocidad.

Para ello, emplea un número de patrones memorizables multiplicando, sumando o agregando y quitando dígitos según el factor a multiplicar.

Podríamos decir, que es como una tabla de multiplicar a gran escala.

Lo curioso de este método de multiplicación, es que lo inventó un ingeniero ruso llamado Jakow Trachtenberg, mientras permanecía en un campo de concentración nazi para matar el tiempo.

Es decir, lo inventó como pasatiempo.

¿Cuál es el método para multiplicar de un don excepcional?
el matemático ruso Jakow Trachtenberg (Foto de archivo)

Eso sí, no os penséis que es tan fácil de utilizar el método Trachtenberg, se necesita mucha practica para poder hacer cálculos a esa velocidad.

  • ¿Existe un Dios?
  • No lo sé.
  • Dímelo.
  • Lo haría si lo supiera, pero no lo sé, ni nadie lo sabe.
  • ¿Roberta lo sabe?
  • No, Roberta tiene Fe, que está muy bien, pero la fe es lo que piensas o lo que sientes, no lo que sabes.
  • Y, ¿Qué me dices de Jesús?
  • Me encanta ese hombre, haz lo que dice.
  • Pero, ¿Es Dios?
  • No lo sé, tengo una opinión, pero es mi opinión, podría equivocarme, así que, no quiero influirte, usa la cabeza, que no te asuste creer en cosas.
  • Sabes, un señor en la tele dijo que Dios no existía.
  • La única diferencia entre los ateos de la tele y Roberta es que Roberta te quiere, quiere ayudarte, pero te diré algo, de una forma u otra al final acabaremos todos juntos, es lo que quieres saber, ¿no?

Deja un comentario