La habitación Crítica e Historia real

La Habitación Historia real película Crítica

“Jack, ¡el mundo es tan grande, es tan grande que no te lo creerías! Y, “Habitación”, es simplemente una parte apestosa de él”.

Joy Newsome (Brie Larson)
Título original: La habitación – Room
Escritora: Emma Donoghue
Año: 2015
País: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá.
Director: Lenny Abrahamson
Música: Stephen Rennicks
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers y William H. Mancy.
Género: Drama, suspense.
Sinopsis: Joy Newsome vive junto a su hijo Jack en un pequeño cobertizo desde que fue secuestrada hace muchos años, su hijo nunca ha visto el mundo exterior y gracias a una estratagema de la madre conseguirán salir de allí, cambiando para siempre sus vidas.

La habitación es de esas películas en las que preferirías que fueran ficción, sino fuera porque su historia real es aún peor.

La habitación resumen (Room Film)

El argumento nos narra la vida de Joy Newsome (nombre ficticio), una chica de 17 años que fue secuestrada y violada por alguien apodado como “el viejo Nick”.

El viejo Nick, mantuvo a Joy cautiva en una caseta de jardín, que reforzó para que no se escuchará nada, dejándola sola con una claraboya en el techo.

Para poder entrar, Nick puso una puerta con una contraseña, por lo que Joy no podía escapar.

Room 2015 movie Brie Larson
No podrán escapar.

Joy fue violada y se quedó embarazada teniendo un hijo, al que llamarón Jack Newsome.

Jack ha vivido siempre en “la habitación”, no conoce nada del mundo exterior, para que no se vuelva loco con tanta pregunta, su madre le ha mentido y le ha dicho que todo lo que ve en la tele es “magia”, pero a medida que el niño crece, su madre decide contarle la verdad.

Ellos viven aprisionados entre esos cuatro muros, al principio, Jack no acepta la verdad y se frustra, y es normal, porque después de tanto tiempo entre mentiras, que alguien pueda aceptar esa realidad es complicado.

Así que su madre, se inventa una estratagema para sacarlo de ahí.

Le dirá, al viejo Nick, que Jack ha muerto, para que lo saque de allí, una vez en el exterior, Jack saldrá de la alfombra en la que está enrollado y pedirá ayuda.

Jack consigue escapar de la habitación.

Milagrosamente, Jack consigue saltar de la camioneta y pedir ayuda.

A partir de entonces, comprobamos la adaptación a la que se ven sometidos tanto Joy como Jack al mundo real.

La habitación Reseña y opinión personal

La habitación es una película que da escalofríos solo con pensar lo que han tenido que vivir estas personas.

Aunque la verdad, al principio del film, te da la sensación de que están en cuarentena, algo similar a lo que hemos tenido que vivir nosotros con la pandemia del coronavirus.

Para mí, lo mejor de la peli (por llamarlo de alguna manera) es el aspecto psicológico de pensar, como podrán adaptarse madre e hijo una vez salgan de allí, y, sorprendentemente, el niño, Jack, es capaz de adaptarse mejor que la madre.

Es comprensible, pues es un niño, y los niños son capaces de olvidar y adaptarse mejor a un entorno nuevo antes que un adulto.

¿Es un niño o una niña el chico de la película la habitación?
Los niños se adaptan mejor que los adultos.

Otra de las cosas que me han impactado, es como Joy se relaciona con sus padres después de tanto tiempo, al principio, son como extraños y sus vidas son totalmente distintas a la anterior.

Con unos padres divorciados, Nancy (la madre de Joy) y su nueva pareja, Leo, deciden cuidar del chaval, mientras su madre intenta aceptar su vida nueva, Joy tiene que enfrentarse a un pasado que no ha disfrutado y a un futuro totalmente inesperado.

De repente, el futuro le abruma y no se ve capaz de hacerle frente, pero gracias al tratamiento psicológico y al apoyo de su familia saldrá adelante.

Como lidiar ante un secuestro película
Su madre será un gran apoyo.

En resumen, “La Habitación” (The room) es un buen thriller psicológico, no es fácil hacer una peli en la que los personajes están encerrados, aunque también es cierto, que eso solo ocurre en la mitad del film.

La otra parte es un poco más anodina, pero es interesante ver el cambio de Jack hacia una vida mejor (con mascarilla y crema solar incluida), mientras, a través de la voz del niño, nos va contando cómo piensa y como se siente.

Por nuestra parte, le damos a La habitación un 8 de 10, es un metraje que te mantiene en tensión y te emociona, con unas buenas actuaciones y un guion bien trabajado para que el film no pierda interés.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

La actriz protagonista, Brie Larson, ganó el premio Oscar a “Mejor actriz” por su actuación, así como el Bafta y el Globo de oro.

Ah, y por si te lo has preguntado, Jack es un chico, aunque por su pelo largo te pueda parecer una chica en los primeros momentos del film, el actor se llama Jacob Tremblay y pese a su corta edad, 8 años, realizó una gran actuación.

Si te interesa verla, suelen hacer La Habitación en Telecinco de vez en cuando o si no, puedes leerte el libro en el que está basada la película, Room, escrito por Emma Donoghue y que se basa en los hechos reales del caso de Elizabeth Fritzl.

La habitación historia real

La película, por muy aterradora que pueda ser, está basada en hechos reales y es aún peor que la ficción.

Quizás, algunos recuerden, el caso que saltó en el año 2008, cuando la policía rescató a Elizabeth Fritzl, una mujer que estuvo encerrada desde 1984 hasta el 2008, durante 24 años por su propio padre.

Está bestia (porque no se le puede llamar humano) se llama Josef Fritzl, y en el año 1984 secuestró a su propia hija y la metió en un zulo a la edad de 17 años.

La habitación caso real
Josef Fritzl el monstruo de Amstetten y el cuchitril donde tenía a su hija.

Su madre denunció su desaparición, pero Josef, le obligó a realizar una nota, diciendo que se había ido voluntariamente.

Durante todos esos años, su padre Josef abusó sexualmente de ella y tuvieron varios hijos, algunos fueron dados en adopción y otros se quedaron a vivir allí, incluso uno fue incinerado al morir.

Vivian en el sótano de un edificio, reforzado con hormigón y con un código de entrada en la puerta.

En total tuvieron siete hijos/nietos.

The Room (2015) Caso real
Elizabeth Fritzl antes de ser secuestrada (Foto de archivo).

Finalmente, el hijo mayor, Kerstin, fue llevado al hospital por su mal estado de salud (había vivido siempre en la habitación / zulo) y su madre dejó una nota en su bolsillo encontrada por uno de los médicos en la que pedía auxilio.

El 26 de abril de 2008 la policía detuvo al criminal de su padre.

Lo curioso, es que su esposa y madre de Elizabeth, Rosemarie, testificó que ella no supo nada de su hija durante todo este tiempo y vivió con Josef durante todo lo ocurrido como si nada.

Elizabet Fritzl familia hijos nietos
La madre decía no saber nada…

La prensa le apodó “El monstruo de Amstetten” y un jurado popular le declaró culpable por crímenes de homicidio, esclavitud, violación, secuestro e incesto.

Siendo condenado a cadena perpetua.

A día de hoy, tanto Elizabeth como el resto de sus hijos, han intentado llevar una vida normal gracias a los tratamientos psicológicos y a la protección de privacidad y seguridad que les ha brindado el Estado austriaco.

Y ahora dinos, ¿Qué opinión te merece la película la habitación?

¿Cómo te impactó la historia real?

En los comentarios puedes darnos tus impresiones y críticas.

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario