Expediente Warren 1 Caso Real El Conjuro 1 Crítica

Expediente Warren 1 Historia real y crítica

«Nos llaman demonólogos, cazadores de fantasmas, investigadores de lo paranormal, locos, dementes, pero… preferimos que nos llamen, simplemente, Ed y Lorraine Warren».

Título original: Expediente Warren: The Conjuring – El Conjuro – The Conjuring: The Warren files.
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Música: Joseph Bishara
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston y Lili Taylor.
Género: Suspense y terror.
Sinopsis: La familia Perron, se acaban de mudar a su nuevo hogar, cuando extraños fenómenos empiezan a ocurrir en la casa, solo los investigadores, Lorraine y Ed Warren, podrán desentrañar y detener al espíritu maligno que habita en la finca.

Después del éxito de Insidious, la productora, “New Line Cinema”, vio el filón que las películas de terror podían reportarle.

Al fin y al cabo, una peli de miedo suele ser bastante más barata de producir y puede dar muchos beneficios.

Así que, desempolvaron el cajón de proyectos olvidados y como si de un fantasma del pasado se tratase, dieron con “El Conjuro”, un guion, que el productor, Tony DeRosa-Grund, había escrito hace 14 años y que no había podido llevarse a cabo.

Cuando James Wan leyó el script, se enamoró de la Saga El Conjuro, porque contaba una historia basada en hechos reales, de ahí nació “Expediente Warren 1”.

Primero, pongámonos en contexto.

El Conjuro 1 historia real

Año 1971, la familia Perron compra una casa en el campo, en Harrisville (Rhode Island).

Roger y Carolyn Perron tenía cinco hijas, Andrea, Nancy, Christine, Cynthia y April y, casi desde el principio, empezaron a sentir cosas anómalas.

Susurros de personas, puertas que se abrían y cerraban solas, veían fantasmas y muchas noches, sonaba la puerta, como si alguien estuviese llamando, pero al abrir no había nadie.

Expediente Warren basada en hechos reales
Famillia Perron (Foto de Archivo).

Pero no solo eran ellas, había gente que visitaba la casa y también los veía.

Según comentó el padre una vez: “La caldera explotó y tuvimos que vender la casa, pero antes, llamamos a una persona para que se encargará de la restauración, este hombre, se mudó para realizar las reparaciones, una noche, salió corriendo de la casa sin sus herramientas, ni su ropa, ni siquiera cogió el coche, nunca volvió”.

Por lo que la casa se quedó vacía durante muchos años, todos los que la compraban, huían despavoridos.

En cambio, la familia Perron estuvo durante 10 años viviendo allí (hasta 1980) y según afirman, la mayoría de los espíritus eran buenos, excepto uno.

Los investigadores Ed y Lorraine Warren fueron a la casa para liberarla de los fantasmas.

Investigando, descubrieron, que allí habían sucedido unas macabras muertes unos años atrás.

Una persona se ahorcó en las vigas del granero, otro se enveneno, además, una niña de 11 años sufrió una violación y asesinato en esa misma casa.

Durante la sesión de espiritismo, Lorraine Warren, afirmó que el espíritu maligno se llamaba Betsabé Sherman, una mujer, que sacrifico su hijo al demonio matándolo con la aguja de hacer calceta.

Lorraine, se refirió a ella “como un alma olvidada de Dios”, había muerto en esa misma casa en 1885 y había llevado una vida desdichada.

La historia no contada de Betsabe Sherman

Betsabé, le hacía la vida imposible a la madre, Carolyn Perron, le atormentaba con fuego y le hacía daño con una aguja.

Andrea Perron, una de las hijas, escribió un libro años más tarde, contando su aterradora experiencia y explicaba cómo era este espíritu del mal:

“Mi madre la describe como un ser que tenía una cara espantosa y deforme, con la cabeza inclinada a un lado y con el cuello roto. No tenía ojos ni boca y parecía como las telarañas que cuelgan en las esquinas de la bodega”.

Los Warren intentaron liberar a la casa de los espíritus, pero no tuvieron éxito.

Andrea explicó: “Estaba demasiado cargado de tragedias y muerte”.

Expediente Warren 1 Resumen

Centrándonos en la película de El Conjuro 1.

El film trata, el caso de la familia Perron, que se ha mudado recientemente a una casa en Harrisville.

Es 1971 y parece que todo es fantástico para esta encantadora familia y sus cinco hijas, pero al poco tiempo, empiezan a ocurrir fenómenos extraños, la madre, Carolyn, tiene cardenales por todo el cuerpo, la perra Sadie, aparece muerta al día siguiente y los pájaros tienen la insólita manía de estamparse contra la casa.

Esto va a más, hasta que deciden llamar a los Warren, Lorraine, les dice que su casa está encantada y que un espíritu muy poderoso quiere matar a su familia.

El Conjuro reparto de actores
Familia Perron (La de la película).

Entonces, deciden investigar si ocurrió algo extraño en esa casa.

Para su sorpresa, parece ser, que una mujer llamada Bathsheba, habitó esa casa, era madre de un niño y después de ser acusada de brujería lo mató a modo de ofrenda satánica y maldijo a todos aquellos que habitasen en su propiedad.

Después de ello, se ahorco en el árbol de delante de la casa.

Al parecer, al ser una parcela de 200 acres (80.9371 m2), otras personas murieron en extrañas circunstancias, en otras propiedades adyacentes.

Una de esas personas, aparece como fantasma asustando a la policía con los brazos ensangrentados, llorando y diciendo que le obligaron a suicidarse.

Patrick Wilson en el conjuro
Una casa no habitable.

Por otro lado, el colgante que la hija de Lorraine le regaló a su madre, queda enganchado en la casa, entonces, el espíritu maligno se conecta con la casa de Judy Warren y, a través de la muñeca Annabelle, intenta matarla.

Conjuro 1 Final

Finalmente, Bathsheba (la bruja) posee el cuerpo de Carolyn Perron y se lleva a sus dos hijas pequeñas a la casa para sacrificarlas al diablo.

En el último momento, su marido Roger y los Warren aparecen para detenerla en el sótano, la atan a una silla y Ed Warren se ve obligado a practicar un exorcismo.

Expediente Warren exorcismo

Al final, todo sale bien, Carolyn es liberada y la casa también, por lo que la familia Perron podrá volver a vivir en paz.

Expediente Warren 1 Crítica

Me esperaba algo parecido a Insidious, pero Expediente Warren es mucho mejor.

Esta saga da más miedo, porque aparecen más fenómenos paranormales y el caso es más interesante.

Me encanta, que el film gire en torno a los Warren como investigadores, no es solo una película de terror, sino de suspense.

La manera de tratar el metraje es parecido a un documental y que esté basado en hechos reales (exagerados, eso sí) le da más dinamismo y dramatismo a la historia.

Todos los métodos para encontrar e identificar fantasmas y espíritus.
Como si de un documental se tratase.

Otra de las cosas que más me ha gustado es el reparto, Patrick Wilson y Vera Farmiga son perfectos para el papel de Ed y Lorraine Warren, respectivamente.

Sus actuaciones son magistrales, los dos le dan mucho realismo al guion y a como se desarrollan los hechos.

Sobre la película en sí, destacaría los momentos de tensión, algunos se hacen un poco largos, pero no puedes dejar de pensar “¿Qué pasará ahora?”.

Incluso, en los instantes en los que no pasa nada, estás nervioso y no todas las películas consiguen eso.

Como punto negativo, diría que le final me parece demasiado surrealista, vale que esto es una película y que si quieres te lo crees o no, pero todo lo del exorcismo me daba más risa que miedo, se cargó todo el misticismo del principio y es en lo único que me ha defraudado.

En términos generales, Expediente Warren 1 es un gran film de terror y se tiene su buena fama merecida, por lo que se lleva un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Si te gustan las pelis de miedo y de fenómenos místicos esta es tu saga.

The Conjuring banda sonora

Joseph Bishara es el encargado de la BSO El Conjuro y, como ya hizo en Insidious, le da mucho a los violines y a la subida de tono en escenas determinadas.

Es una música muy oscura, la de los créditos daba miedo solo escucharla.

Así que, yo he decidido poneros algo más alegre, la canción “In The Room Where You Sleep” (En la habitación cuando duermes) que suena en el film.

En la habitación cuando duerme – Dead Man’s Bones

Lo divertido, es que la banda de música se llama Dead Man’s Bones, del que el actor Ryan Gosling forma parte.

Y ahora dinos espíritu.

¿Qué te pareció Expediente Warren 1?

¿Sabías que el Conjuro estaba basado en hechos reales?

En los comentarios podéis dejarnos vuestras reacciones.

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario