Expediente Warren 2: El caso Enfield (Crítica al Conjuro 2)
«Hace un año, me engañó una familia que fingió estar poseída por demonios. Honestamente, no sé qué es peor. Los demonios, o las personas que se aprovechan de nuestra disposición de creerles».
Anita Gregory (Franka Potente)
El género de terror parece que esté luchando por crear una nueva identidad y concepto de puro miedo visual, manteniendo la atención en el espectador, con escenas donde el susto funciona de verdad y hace que se te salga el corazón.
Los guiones que se han hecho estos últimos años son pobres, con poca atención en la construcción de los personajes (a nadie le importa si los actores viven o mueren) y las bandas sonoras son invisibles.
Son películas, creadas únicamente para entretener, en su mayoría, a un grupo de jóvenes que quieren quedar una noche sin más y asustarse cuatro o cinco veces.
Afortunadamente, el director, James Wan, nos ha hecho volver a creer en el cine de terror con la Saga Expediente Warren.
Y para ello, nos centramos en esta segunda parte del Conjuro 2, que es aún mejor que la anterior, pero antes vamos con la historia real.
Expediente Warren 2 Caso Real
El Caso Enfield está basado en hechos reales y la pareja compuesta por Ed y Lorraine Warren viajaron desde Estados Unidos hasta Inglaterra para verificar que lo que allí estaba sucediendo era cierto.
Para ello, nos remontamos a 1977, en el pequeño pueblo de Enfield, cuando una familia compuesta por una madre y sus cuatro hijos empiezan a sufrir fenómenos extraños.
Todo empezó cuando la madre, Peggy Hodgson fue al cuarto de sus hijas a reñirles porque estaban haciendo ruido, cuando llegó, se encontró a sus hijas en un rincón petrificadas.
Le dijeron que la cómoda se movía hacia el dormitorio y su madre les contestó “Oh, no seáis tontas”.
Pero entonces, la propia Peggy vio como los cajones se movían hacia la habitación.
Tremendamente asustados, los Hodgson salieron de su casa y pidieron ayuda a sus vecinos que llamarón a la policía.
Cuando estos llegaron, informaron en su reporte que «habían visto una silla cruzar la habitación».
Los incidentes no se detuvieron ahí; las camas empezaron a moverse solas, se escuchaban ruidos extraños y las tazas se llenaban solas de agua.
El peor escenario, se dio cuando una cortina que estaba al lado de la cama intentó estrangular a Janet.
Entonces, cuando el diario sensacionalista “Daily Mirror”, se hizo eco de la noticia y envío a unos periodistas, un fotógrafo recibió un golpe cerca del ojo de una pieza de Lego voladora.
En Inglaterra le llamarón “El Poltergeist de Enfield”.
Fue entonces, cuando acudió a la vivienda Maurice Grosse, de “La Sociedad para la Investigación Psíquica”.
Allí se realizó una entrevista (como aparece en el film) donde Janet, la hija de 11 años, empezó a hablar con una voz extraña.
Decía llamarse “Bill Wilkins” y había muerto en esa casa unos años antes.
Esto fue confirmado por su hijo, Terry Wilkins, que también vivió en esa vivienda.
Los Warren fueron a investigar el caso más adelante, pero la verdad, es que no sacaron nada en claro, Ed Warren declaró:
“Se estaban produciendo fenómenos espirituales inhumanos. Ahora, no se podía registrar la atmósfera peligrosa y amenazante dentro de esta casita, pero pudimos filmar levitaciones, teletransportaciones y desmaterializaciones de personas y objetos, sin mencionar, las cientos de horas de grabaciones de voces espirituales hablando en voz alta en las habitaciones.
Aquellos que lidian con lo sobrenatural día tras día, saben que los fenómenos están ahí, no hay duda al respecto”.
Otros, en cambio, decían que todo era una farsa, una estafa premeditada para sacar un redito económico.
La psicóloga Anita Gregory fue muy escéptica sobre todo lo que estaba pasando y criticó duramente a la familia por querer buscar la fama.
La propia Janet Hodgson declaró en televisión: “Oh, sí, una o dos veces fingimos cosas, sólo para ver si el Sr. Grosse y el Sr. Playfair nos atrapaban”.
Esto dio pie a muchas especulaciones y muchos dudaron de la veracidad de la historia.
Expediente Warren 2 Crítica El Caso Enfield
Miedo
La película asusta de verdad, eso es indiscutible y hay que verla bien vista.
Yo la vi en Brighton (Inglaterra), en el cine más épico que he podido estar, con una pantalla gigante y un sonido demoledor.
El cine estaba medianamente lleno, aunque fui solo y no había nadie en mi fila.
El resultado final, fue no poder mantener la atención en una escena en particular y tener que taparme los ojos por momentos, estaba aterrado.
Me hizo pasar malos ratos en varias escenas de pánico y lo que sentía era real, el director sabe plasmar fantásticamente bien lo que le ronda por la cabeza a la gente y exprimir sus miedos, un genio.
Personajes y guion
Este el segundo pilar que la complementa y hace que la película tenga peso y no quede en el olvido.
Los actores elegidos completan una pareja fantástica, se nota la complicidad que hay entre ambos, Patrick Wilson y Vera Farmiga son perfectos para estos papeles.
También resaltar, a Madison Wolfe, la niña que hace de Janet Hodgson, todas las caras que pone y esas muecas terroríficas están muy bien trabajadas, sientes lastima y miedo por la pobre chica.
Sobre el guion, el director se encarga de crear una historia que tiene relevancia e importancia y te lleva a querer saber más sobre la familia Hodgson y sobre los Warren y eso, hace que te importe lo que les pueda pasar.
Conseguir eso, es lo que separa las buenas películas del resto.
La gente quiere recibir sustos, pero, al mismo tiempo, le importan las vidas de los protagonistas que aparecen.
Si los personajes son vacíos, la película se queda coja y la mediocridad es inevitable una vez termina, ya que no da pie para más.
James Wan Dirección
Lo único que puedo decir, es que James Wan ha nacido para brindarnos grandes películas de miedo.
Seguiré con atención sus próximas películas como Insidious.
La manera que tiene de grabar las escenas, haciendo que el momento final se acerque poco a poco y acrecentando tu atención, hace que el corazón te palpite cada vez más y más, hasta que llega el susto final y entonces, saltes de la butaca, es de ser un cabronazo, pero de ahí el éxito.
Banda Sonora
Quizás este es el apartado que más flojee.
El compositor, Joseph Bishara, nos deleita con una modesta BSO que, desgraciadamente, dura muy poco.
Pienso que se podía haber explotado más, en el sentido de que solo aparece en el final brevemente, pero, le da personalidad al film, debido a que sale la misma melodía en ambas películas.
El Conjuro 2 Nota final
Cuando salí del cine, supe al instante, que Expediente Warren 2 estaba a otro nivel dentro del género de terror, a años luz de lo que estamos acostumbrados a ver.
Puedo asegurar, que supera a la primera parte.
El resultado fue una grata sorpresa y un posible despertar de un tipo de género dormido.
Es por ello que le otorgamos un 9 sobre 10, tiene muy buenos momentos de miedo y suspense y los constantes sustos están asegurados.
«Sería impresionante, ¿no crees? Que pudiésemos probar, más allá de cualquier duda, que hay otra vida después de esta. De verdad sería histórico».
Maurice Grosse (Simon McBurney)
Ahora queremos saber vuestra opinión.
¿El Conjuro 2 os dio tanto miedo como a nosotros?
¿Qué pensáis de la última película de la saga Expediente Warren 2?
En los comentarios de más abajo puedes escribirnos, si te atreves.
Excelente crítica, tendré que verla a ver si da tanto miedo como dices.
Las pelis de miedo que he visto son tipo viernes 13 y demás, que me acojonaban de pequeño, pero con argumentos ínfimos XD
Yo tampoco soy muy fan de este tipo de pelis, pero leer tu crítica me hace querer verla.
Saludos.