Único Testigo en peligro Crítica (1985)

Crítica: Único testigo – Testigo en peligro de Peter Weir

«Señora, si me hace una fotografía le arranco el sostén y la estrangulo con él».

John Book (Harrison Ford)
Título original: Único testigo en peligro – The Witness
Año: 1985
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Música: Maurice Jarre
Reparto: Harrison Ford, Kelly McGillis, Viggo Mortensen, Danny Glover y Lukas Haas.
Género: Drama, suspense, acción, policíaca.
Sinopsis: Nos adentramos en el mundo de los Amish para descubrir un asesinato solo visto por un niño de 8 años.

Único testigo o Testigo en peligro (Hispanoamérica) es una película que pasa desapercibida ante el abultado abanico de cortometrajes del actor de Illinois.

Si bien no considero que sea su mejor película, si me gusta ver a Harrison Ford en otro tipo de registros que no sean los de ciencia ficción o aventuras.

Único testigo crítica resumen y reparto

Testigo en peligro es una película de drama y suspense, donde un niño Amish presencia un asesinato.

La historia es bastante interesante porque resulta ser que el asesinado era un policía encubierto que investigaba sobre tráfico de drogas.

La premisa ya te obliga a quedarte para saber quienes son los asesinos y si además el inspector y amigo del policía es Harrison Ford pues aún más.

Lo mejor es cuando el niño indica que el asesino es uno de los policías del departamento y que su cómplice es el jefe de dicho departamento antidrogas que estaban robando la droga que incautaban para revenderla.

Todo parece ir bien en la película, un asesinato, un detective, amenazas, un niño, una madre viuda, la comunidad Amish.

En realidad el guión lo tiene todo para ser una buena película policíaca, pero lo que bien empieza, mal acaba.

Cuando John Book (Harrison Ford) se va a vivir con la comunidad Amish la película se vuelve lenta y tediosa.

Único testigo – Testigo en peligro (1985)
Fotograma de Único testigo

Esta bien saber como funcionan los Amish pero uno espera que Harrison Ford prepare una estrategia para defender al niño y al mismo tiempo encarcelar a los asesinos.

Pero nada de eso ocurre, en realidad parece como si Ford estuviese de vacaciones.

En un momento de la película le dice a su antiguo jefe (el malo) “Voy a ir a por ti….”

Pero en realidad no es cierto, ya que es él junto con sus compinches quienes acaban encontrándolos.

Así que la película se vuelve interesante otra vez al final de ella, con tiros y un final a mi parecer es bastante bueno, pero que deja un vacío grande en el transcurso de Único testigo.

Lukas Hass el niño de Único testigo

A diferencia de otros niños prodigio como Macaulay Culkin o Haley Joel Osment que tuvieron vidas tormentosas al protagonista del elenco en Testigo en Peligro no le a ido tan mal.

Al contrario, ha participado en película de renombre como “Todos dicen I love you” (Woody Allen), Mars Attack (Tim Burton), Película Origen (Christopher Nolan), Lincon (Steven Spielberg) o El renacido (de Alejandro González Iñárritu)

Eso sí, ha tenido un perfil discreto como actor secundario o de reparto.

No es difícil verle con estrellas como Leonardo Dicaprio, porque como veis aunque no os suene su nombre seguro que habéis visto a Lukas Hass en el cartel de grandes películas junto a grandes directores y actores.

Entrando en la actuación de Lukas Hass en Único Testigo puedo decir que su actuación es muy buena pese a que solo tenía 8 años.

Sus grandes ojos y su cara bobalicona como que no sabe lo que esta pasando quedan muy bien en la película y hace que te enamores del niño.

Único testigo – Testigo en peligro (1985)
Lukas Hass de niño

El pasado de Harrison Ford

Antes de hacer Único testigo, Harrison Ford ya hizo de detective en Blade Runner (aunque sean dos registros distintos), aún así para Único Testigo se preparo el papel en una comisaría de Filadelfia con la que iba de patrulla nocturna.

También en un momento de la película cuando esta serrando Rachel (la mujer y madre del niño) le dice “si sabe algo de carpintería”.

Y Harrison Ford le dice “Si, un poco” con una sonrisa burlona.

Único testigo – Testigo en peligro (1985)
Harrison Ford (derecha) de carpintero antes de convertirse en actor

Esto no es casualidad ya que Ford tuvo que compaginar su vida de actor con la de carpintero cuando no podía vivir de ello.

Fue en 1972 cuando un desconocido George Lucas se fija en él para rodar American Graffiti, un jovencísimo Ford vio una oportunidad para triunfar pese a su escaso salario, solo recibió la mísera cantidad de 600 dólares por rodar la película 😱 (os lo podéis imaginar).

Así que el pobre hombre tuvo que seguir trabajando como carpintero para mantener a su familia.

Curiosamente trabajando como carpintero en casa de George Lucas, este le pide que haga de “sparring” imitando los papeles para su próxima película.

George Lucas queda impresionado y decide volver a contratarlo para su nueva película, algo totalmente distinto, Star Wars y él sería Han Solo.

Nota Testigo en peligro

Su nota es de 7/10, una buena película que podría haber dado más de sí, aún así tiene buenas interpretaciones y la historia es interesante hasta el final.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Le falta valor argumental para ver a Harrison Ford en el papel de detective más que de tipo duro a la espera de ver que pasa.

Tampoco la historia medio-amorosa con la madre la vuelve más interesante, más que por las miradas cómplices y la escena del coche bailando al son de la radio.

Pero es interesante ver la vida tan modesta y cerrada de los Amish y su forma de ver la vida.

Y a ti, ¿Te ha gustado el film? ¿Estarías dispuesto a vivir como un Amish?

En los comentarios puedes darnos tu opinión.

4.5/5 - (8 votos)

Deja un comentario