Siempre recordaré, la primera vez que fui a ver Harry Potter al cine, recuerdo, el imponente salón de la entrada lleno de luces, con los candelabros levitando y el techo translúcido.
La cara de todos los primerizos entrando con cara de ilusión y nervios esperando al «sombrero seleccionador».
Aun así, siempre ha habido muchas diferencias entre los libros y las películas de Harry Potter, por una parte, lo entiendo, porque es imposible comprimirlo todo en una película y los tres primeros libros están bien llevados porque no son muy copiosos.
Pero a partir del cuarto, se notan los recortes de escenas y la eliminación de personajes, muchas veces, lo que hicieron fue utilizar otros personajes usando el mismo diálogo (por ahorrar actores diría yo).
Aquí, vamos hacer un repaso de todas las escenas y personajes que no aparecieron y a los que les rendimos tributo en este Harry Potter películas VS libros:
Peeves «the poltergeist»
Probablemente, uno de los personajes más queridos de los que no han aparecido, el divertido fantasma apodado así por tirarle cosas a los alumnos de Hogwarts y hacerles bromas constantemente.
Lo peor de todo, es que en realidad se grabaron escenas para incluirlas en la película, lo iba a interpretar el actor Rick Mayall, pero no sabemos la razón por lo cual decidieron descartarlo en post-producción.
Es un personaje divertido que le hubiese dado un toque de humor a la peli, sobre todo cuando Dolores Umbridge era la Directora de Hogwarts y él era el encargado de las bromas pesadas después de la marcha de Fred y George.
El acertijo de Snape
En la primera película de Harry Potter, en la fase final, donde deben de pasar las pruebas para llegar a la última sala donde se haya la piedra filosofal.
Harry y Hermione deben resolver un acertijo puesto por Snape en la penúltima sala, justo después de la del juego de ajedrez.
Pues bien, esta escena desaparece en la película, algo bastante triste porque en realidad era una escena bastante interesante.
Están rodeados por un fuego purpura por detrás y uno negro por delante, dependiendo de la botella que tomen podrán pasar hacia delante, hacia atrás o morir.
Aquí te dejo el acertijo de Snape:
¿Eres capaz de acertar el acertijo de Snape?
Debes acertar cual de todas las botellas beber para poder pasar a través del fuego negro.
Tranquilo, al final del artículo te damos la respuesta.
Winky la elfa
Tampoco se entiende la desaparición de Winky sobretodo porque tiene un papel importante en el cuarto libro “El cáliz del fuego” siendo la elfa de Mr. Barty Crouch que es utilizada como señuelo por su hijo.
Winky aparece también en los siguientes libros, como una elfa que está constantemente deprimida y con problemas con el alcohol a causa de la muerte de su dueño Mr. Barty Crouch.
Ella se queda junto con Dobby en las cocinas de Hogwarts, no sabemos que es de ella después del último libro.
Lugo Bagman
Ludovic Bagman, también conocido como Lugo Bagman, el famoso deportista de Quiditch inglés tampoco aparece en las películas, sobre todo en «el cáliz de fuego» donde tiene un papel importante.
El presentador del Torneo de los tres magos tiene problemas con el juego, debiéndole mucho dinero a los duendes y estafando a Fred y George el dinero que les debía de la apuesta que hicieron con él en la final del mundial de Quiditch.
Si es cierto, que Bagman aparece en los videojuegos.
Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas
En la película siempre aparece la enfermería de Hogwarts pero el mundo mágico tiene su propio hospital.
Es bastante importante en la trama de Harry Potter y la Orden del Fénix porque allí se encuentran con los padres de Neville Longbottom (que se habían quedado locos a consecuencia del hechizo Cruciatus) así como son su abuela cuando van de visita.
Si es cierto, que vemos a los padres de Neville a través de una foto de la Orden del Fénix que se muestra en la película.
Tampoco aparece el exprofesor de defensa contra las artes oscuras Gilderoy Lockhart, que acabó en el hospital después intentar borrarles la memoria a Harry y Ron con la varita rota de Ron y se ejecutó el hechizo Obliviate a si mismo.
Personalmente, hubiese sido divertido volverse a encontrarse con él, ya que la conversación es bastante cómica y él sigue firmando autógrafos como si nada.
El centauro Firenze
Aunque sí que aparece en la primera película de Harry Potter y la Piedra Filosofal en el bosque prohibido, ya no lo vemos más cuando se convierte en profesor de la asignatura de Adivinación junto con la profesora Sybill Trelawney.
Puesto en el que permanecerá hasta el final de la saga puesto que los centauros le tienen prohibido volver al bosque.
El profesor y fantasma Cuthbert Binns
Profesor de Historia de la Magia y nacido en el siglo XVI, da clases a los alumnos de Hogwarts desde hace décadas.
No es un profesor importante aunque sí que tiene sus apariciones en el libro, lo divertido del personaje es que enseñó en Hogwarts hasta una edad avanzada, hasta que se quedó dormido en la sala de profesores y murió dormido por causas naturales.
Lo entretenido es, que siendo ya un fantasma, fue a dar clase sin darse cuenta de que se había muerto.
El segundo hermano de los Weasley
Nos referimos a Charles Weasley el criador de dragones que trabaja en Rumanía y el segundo hijo de Arthur y Molly Weasley, no tiene un papel muy importante en los libros pese a que participa en la batalla de Hogwarts.
Su labor más importante destaca en el cuarto libro “Harry Potter y el cáliz del fuego” cuando trae los dragones para el torneo o en el primero de los libros cuando se lleva a Norbert (El dragón de Hagrid) para cuidar de él.
Podemos ver su aparición, como el de toda su familia en esta foto que se hicieron de viaje a Egipto.
La familia Dursley
Siempre al principio de cada libro, van diluyéndose en el tiempo y cada vez tienen menos protagonismo, una pena ya que ni siquiera aparecen en “Harry Potter y el príncipe mestizo” donde Dumbledore les da una reprimenda por haber cuidado tan mal de Harry.
Además, en la última película tienen una despedida un tanta rara pero haciéndose notar que echarán de menos a Harry y que están preocupados sobre qué será de él, cosa que no se aprecia en la película.
La relación entre el primer ministro de la magia y el primer ministro británico
Otra de las cosas que se omiten y que desde mi punto de vista da una perspectiva interesante en la trama, es la relación entre el mundo mágico y el mundo muggle.
Puesto que el primer ministro británico (el de verdad) está en contacto con el del mundo mágico a través de la chimenea de Downing Street, Nº 10.
Este le explica que todos los asesinatos e incidentes extraños que están ocurriendo en el país son a causa de Voldemort.
Para recordar las conclusiones del primer Ministro Británico sobre si alguien le creería y sobre si la visita de Fudge fue real:
“El Primero Ministro había estado ahí, un poco inmóvil, y se dio cuenta de que nunca, a lo largo de su vida, se atrevería a mencionar este encuentro a un alma viviente, ¿y quién le creería a lo largo y ancho del Mundo”.
Solución al acertijo de Snape
Bueno, lo prometido es deuda, la botella que debes elegir para poder pasar es la azul:
¿Y por qué?
Bien, si te has leído bien el acertijo de Snape verás que la botella roja y la negra solo contienen vino de ortiga, la verde y la marrón veneno, la lila te enviará para atrás y por descarte ni la azul ni la negra (que contiene vino) pueden dañarte por lo que la amarilla contiene igualmente veneno.
Así que solo puedes elegir la azul para pasar a través de las llamas negras.
En el libro Harry se bebe la botella azul para encontrar la Piedra filosofal y Hermione se toma la violeta que le permite volver a la sala del ajedrez pasando por las llamas púrpuras y así ayudar a Ron que yace malherido en la sala del ajedrez.
Dinos ¿habías resuelto el acertijo? ¿Qué diferencia te parecía más notable?
En los comentarios puedes dejarnos todas tus dudas y opiniones.