Los hechizos de duelo son los que se utilizan cuando dos magos se enfrentan en “una batalla amistosa”, es decir, pueden perjudicar o lesionar al rival, pero no matarlo o herirlo gravemente.
Los hechizos de ataque son utilizados para generar un daño al rival o generar una gran explosión.
Bombarda
El hechizo perfecto para hacer saltar todo por los aires, nuestra adorable Hermione es una experta en el encantamiento explosivo, que vuela en pedazos lo que se le indica a la varita como si de un cañón se tratase.
No es un hechizo que deba usarse contra alguien.
La palabra “bombarda” hace referencia a un cañón pequeño que se usaba en algunos castillos y barcos en la edad antigua.
Confringo
Uno de los hechizos más usados para hacer daño, la maldición explosiva crea una especie de detonación como si una granada le estallase al enemigo.
Hay que tener cuidado con este hechizo, porque se ha llevado por delante la vida de muchos magos y muggles en las distintas Guerras mágicas.
Harry lo utilizó para intentar acabar con la serpiente Nagini en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, pero al ser un Horrocrux no tuvo efecto en ella y rebotó.
“Confringo” viene del verbo latín “confringere” y significa quebrar o destruir.
Desmaius (Stupefy)
Este hechizo, lo usó Viktor Krum del Instituto Durmstrang en el Torneo de los Tres Magos durante la prueba del laberinto.
Más adelante, Hermione también lo usaría con Ron en una fase de entrenamiento y lo que hace es lanzar a su rival hacia atrás.
“Desmaius” suena al verbo “Desmayar”, pero no tiene nada que ver con el latín, es una palabra inventada.
En la versión original este hechizo se llama “Stupefy” que viene del verbo “Stun” (Aturdir en inglés).
Es un hechizo que según el país se llama de una manera u otra.
¿Cuál es el hechizo para desarmar?
Expelliarmus
Muy parecido al “Demaius”, el hechizo expelliarmus es probablemente uno de los más famosos y el más utilizado en las clases de Defensa contra las Artes Oscuras.
El hechizo lanza al rival por los aires dejándolo indefenso, puede provocar algún daño, pero es más un hechizo defensivo.
También se puede usar en pequeñas dosis para apartar un objeto de tu rival, como, por ejemplo, la varita.
La primera vez que vimos su aparición fue cuando el profesor Severus Snape lo utilizó contra su “colega” Gilderoy Lockhart en el Club de Duelo.
La palabra viene del verbo en latín “Expellere” (Expulsar) y la palabra “Armus” (Hombro), que a alguno le sonará al hueso del “Húmero” que tenemos en el brazo.
Everte statum (Tarantallegra)
Parecido al “Desmaius” y al «Expelliarmus», Draco Malfoy utilizó el hechizo “Evete statum” para golpear primero a Harry Potter en el primer duelo de magos que se les recuerda.
El hechizo en cuestión lanza a su oponente a varios metros de distancia.
“Everte” viene del latín y significa “derribar o volcar”, mientras que “Statum” viene a decir “Estar de pie o posición”. Por lo que, todo junto, sería “Derribar la posición”.
Como curiosidad, en la versión en castellano, Draco usa el conjuro Tarantallegra (como se indica en el libro) en vez del Everte Statum que fue una invención de la película.
Expulso
Parecido al Desmaius (Stupefy), el conjuro “expulso” crea una onda de choque que lanza al adversario a varios metros de distancia.
“Expulso” viene del verbo en latín “Expellere”.
Incarcerous
El encantamiento incárcero es uno de los hechizos más difíciles de conjurar y sirve para atrapar al rival mediante una serie de cuerdas que estrangula y aprisiona al rival.
La malvada directora de Hogwarts, Dolores Umbridge, utilizó el incarcerous para atrapar y atemorizar a los centauros del Bosque Prohibido.
La palabra, como la mayoría, viene del latín “Encarcelar”.
Incendio
Como hispanoparlantes, ya entenderéis, a qué hace referencia este hechizo, el hechizo “incendio” crea una gran llamarada que devora todo a su paso, como cuando se utilizó para quemar la cabaña de Hagrid.
Si no queréis quemar toda la casa, podéis usar el “Lacarnum Inflamarae”, un hechizo que lanza una pequeña llama para encender aquello que querías.
La palabra viene del latín “incedium”.
Immobulus
También conocido como el encantamiento congelador, el hechizo “inmmobulus” provoca que el sujeto se quede inmóvil como si se encontrará en un estado de congelación perpetua.
Hermione Granger lo utilizó para detener a unos Duendecillos de Cornualles un tanto revoltosos en la clase para la defensa contra las Artes Oscuras del profesor Gilderoy Lockhart.
“Immobulus” viene de la palabra latina “Immobilis” que coge el prefijo “-in” (No) y el verbo “movere” (mover), es decir “Que no se mueve”.
Petrificus Totalus
Uno de mis hechizos favoritos, el “Petricus totalus” paraliza totalmente al adversario como si de una estatua se tratase, el efecto se pasa después de un par de minutos.
El pobre de Neville, sufrió los efectos de la maldición paralizante al enfrentarse a Hermione.
El significado viene de la palabra “Petra” (Piedra) y “Totus” (Todo) y “totalus” creo que no necesita traducción.
Reducto
La maldición reductora es parecida al hechizo bombarda, pero actúa de forma diferente, cuando usamos “bombarda” el objeto estalla como si un cañonazo le impactara, con “reducto”, el objeto se desintegra en pedazos hasta dejarlo en cenizas.
Este hechizo solo puede usarse en objetos sólidos, no en seres vivientes.
La palabra viene del latín “reductus” que coge el prejijo “–re” (hacia atrás) y “ductus” (período / trazado).
Rictusempra
En el primer duelo entre Draco y Harry, Potter contrataco con un “Rictusempra”, en la película, Malfoy aparece dando giros de campana hacia atrás, pero en el libro, se explica, que el conjuro provoca fuertes cosquillas que invalidan al usuario a atacar (aunque supongo, que en el film querían hacerlo algo más espectacular).
La palabra “Rictus” hace referencia a tener la mandíbula abierta, y “Sempra” viene del adverbio latín “Semper” que significa “Siempre”.
¿Qué hechizo uso Harry Potter contra Draco Malfoy?
Sectumsempra
El hechizo creado por el Príncipe Mestizo (Severus Snape), esta maldición, podría pertenecer perfectamente a los hechizos prohibidos dada su peligrosidad.
Cuando alguien sufre el Sectumsempra, su cuerpo es acuchillado repetidas veces, en general, no suele ser mortal, pero la persona queda muy dañada y necesitará curas urgentemente.
Harry Potter lo usó contra Draco Malfoy sin saber lo que este hechizo podía llegar a provocar.
La palabra viene del verbo “Sectum” (Cortar) y “Sempre” (Siempre).
Serpensortia
Al hechizo “Rictusempra”, Malfoy contrataco con “Serpensortia”, un conjuro que convoca una serpiente con la que atacar al enemigo, aunque Harry utilizo su habilidad con la lengua pársel para detenerla.
La palabra viene del latín “Serpens” (Serpiente) que viene del verbo “Serpere” (Arrastrase).
Y “Sortia” está cogido del verbo francés “Sortir” que significa “Salir”.
Tarantallegra
El hechizo bailarín, “Tarantallegra” hace que tus pies se muevan y no puedas parar de bailar, además, también sirve para animar objetos, como hicieron los alumnos del primer año de Hogwarts, al hacer que una piña empezará a bailar.
Este fue el hechizo que realmente uso Draco Malfoy contra Harry Potter en el Club de Duelo de 1992, aunque en la película lo cambiaron por el “Everte Statum”.
La palabra viene de la danza Tarantella, un baile típico del sur de Italia.