Los hechizos sanadores o curativos son los que se utilizan para curar a los magos de heridas físicas o dolencias mágicas.
Son muy útiles y efectivos, pero hay que saber cómo utilizarlos porque de lo contrario podrías infringirle más daño.
En general, estos hechizos sirven para curar cualquier herida, aunque a veces, es más útil emplear pociones, eso sí, ningún hechizo o poción puede curar heridas producidas por magia oscura o maldiciones antiguas.
Anapneo
La Maniobra de Heimlich del mundo de la magia, el conjuro “Anapneo” es muy útil para despejar las vías respiratorias en caso de ahogamiento.
El Maestro de Pociones, Horace Slughorn, uso este hechizo con su alumno Marcus Belby después de que este se atragantara comiendo faisán en la película Harry Potter y el misterio del príncipe.
La palabra “Anapneo” viene del griego “αναπνέω” y significa “respirar”.
Brackium emendo
Este hechizo, no sé si se puede considerar un conjuro de sanación, puesto que te deja sin huesos, y aunque, es cierto, que a Harry Potter le alivió el dolor de su brazo roto, no le hizo mucha gracia pasarse una semana a base de poción crece-huesos.
Las dos palabras vienen del latín “Bracchium” (Brazo) y del verbo “enmendar”.
Episkey
Un hechizo sanador bastante útil, “Episkey” sirve para sanar fracturas y heridas relativamente poco importantes.
Nymphadora Tonks (en la peli Luna) lo usó para reparar la nariz fracturada de Harry Potter.
A diferencia del resto de palabras, Episkey viene del griego “επισκευή” que significa “reparar”.
Férula
Ferula es un encantamiento para vendar una extremidad, en los libros, hemos visto este hechizo, cuando Remus Lupin lo utilizó para vendarle la pierna a Ron Weasley.
“Férula” viene del latín y simboliza una vara o un báculo.
Vulnera Sanentur
Vulnera Sanentur es un contrahechizo sanador inventado por el propio Severus Snape para curar la maldición Sectumsempra que él mismo creo.
Este hechizo curativo, primera cura las hemorragias de las heridas, luego evita el desangrado y, finalmente, cierra las heridas, es un conjuro lento pero muy efectivo.
Severus lo usó para curar a Draco, después de que Harry usará el Sectumsempra contra el de Slytherin sin saber los efectos del hechizo que lanzaba.
La palabra “Vulnera” viene del latín “Vulnus” (Herida) y “Sanentur” del verbo latino “Sanare” (Curar).