Apolo 13 (Crítica y explicación sobre lo que pasó)
«Houston, tenemos un problema».
Jim Lovell (Tom Hanks)
¿Qué pasó en realidad con el Apolo 13?
El 14 de abril de 1970, el Apolo 13 sufrió un accidente en los tanques de oxígeno de su nave, lo que les obligó a volver a la Tierra sin pisar la Luna.
Para poder volver tuvieron que utilizar el módulo lunar (el vehículo para aterrizar en la Luna), a modo de nave de regreso.
Lo que pasó es, que la nave principal tenía dos tanques, el tanque 2 quedó inutilizado y el 1 tenía una fuga por el que el oxígeno se filtraba.
Así que optaron por usar el Módulo Lunar a modo de nave de sustitución.
A partir de ese momento, desde la NASA se pusieron hacer cálculos para hacer que la nave regresase lo antes posible.
Primero, usaron la propulsión del módulo lunar para cambiar su rumbo e ir en una órbita que adelantase su regreso.
El problema es, que el módulo lunar era para dos personas, no para tres.
Además, el agua era necesaria para refrigerar el sistema de la nave, por lo que tenían que racionalizar el agua que bebían, con la que necesitaban para la nave.
Como la energía escaseaba, decidieron reducir el consumo eléctrico al mínimo vital, sufriendo temperaturas entre 0 y 3 grados.
Lo bueno, es que tenían que aguantar en esas condiciones durante tres días.
Esa fue la gran ventaja que tuvieron, si hubiesen tenido el mismo accidente después de aterrizar en la Luna hubieran muerto por falta de aire.
La película es muy realista a lo que en realidad ocurrió.
Apolo 13 Crítica Película
La historia ya la conocéis.
La misión trataba de explorar la formación «Fra Mauro» llamada así por el Cráter Fra Mauro, pero hubo una explosión en uno de los tanques de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
A partir de ese momento, viene el desasosiego y las situaciones complicadas que influyen física y psicológicamente en los astronautas.
Todo esto está plasmado en la pantalla de una manera magistral gracias al director, Tom Howard.
Es una película de larga duración, pero de rápido visionado.
Te atrapa de tal manera y te inyecta tanta tensión que se te pasa volando el todo el film.
Vives con los protagonistas todos los obstáculos y dificultades a las que se enfrentan en cada instante y ves como todo se van desmoronando poco a poco mientras toda la base se encuentra día y noche buscando la manera de traerlos sanos y salvos sin apenas descansar o dormir, es impresionante.
Lo fuerte, es que es una de las películas que mayor se asemejan a lo que realmente sucedió, todo lo que vemos, aunque no entendamos algunas cosas, es la pura realidad.
Otra característica que engrandece a esta película es la banda sonora.
Aquí, otro de los grandes pilares es el compositor «James Horner», nos saca una partitura impecable y patriótica.
Sin duda, realza mucho la película en algunas escenas que de lo contrario no suscitarían la misma emoción al espectador.
Hablando del reparto, podemos decir que es impecable, teniendo a Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton como los tres astronautas protagonistas del vuelo, interpretando a los verdaderos Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert.
No hay que olvidarse de otra pieza de gran peso en esta película y es Ed Harris interpretando a Gene Kranz, el director de vuelo de la NASA.
Que hace todo un papelón.
Apolo 13 es una película con todos los ingredientes necesarios para considerarla una gran película, tanto de cine, como didáctica.
Tiene una dirección impecable, grandes actores, una banda sonora espectacular y un ritmo incesante que te hace sufrir hasta el último instante.
En algunos aspectos, me recuerda a 2001: Odisea en el espacio.
Puede que haya personas que les haga un poco lenta, pero para mí está a una gran altura y refleja lo que realmente sucedió (cosa que pocas películas hacen).
Por lo que se lleva un 8 de 10.
Documental sobre el Apollo 13
Para quien esté interesado en saber más sobre la misión espacial Apolo 13.
Os dejó este interesante documental de dos capítulos, con testigos reales de lo que sucedió aquellos días y que me ha parecido muy interesante.
Como anécdota os diré, que nuestros protagonistas (los astronautas reales), no pensaban que su odisea se había hecho tan famosa.
Por lo que alucinaron bastante al volver a La Tierra.
Y ahora cuéntanos ¿Qué te ha parecido la película? ¿La viviste con tensión?
En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.