Los mercenarios (Crítica)
«Tengo tres trabajos, dos están tirados y uno es ir al infierno».
Tool (Mickey Rourke)
Antes de empezar con la Crítica de Los mercenarios, quiero aportar mis antecedentes.
He llegado a la conclusión después de leer muchas reseñas que hay dos tipos de críticas; los que la aman y son muy fans de estos actores y por lo tanto la puntúan de sobresaliente, y por otro lado, los que nunca les ha caído bien este tipo de cine y la tildan de pobre, superficial y de baja calidad.
Yo, para empezar, me catalogaría en el primer grupo, ya que me he criado viendo la filmografía de «Stallone», «Arnold», «Van Damme» y compañía.
Realmente todas sus películas me han entretenido un montón y me encantan, ya que aunque su cine no sea nada del otro mundo, dan justamente lo que pides, acción y emoción en cada escena.
No obstante, a la hora de ser críticos hay que saber valorar si la película es buena o mola y por qué lo es, y no solamente decir que por el hecho de que da lo que esperabas, se le debe poner un 10.
Lo importante, es que es una película de acción pura y dura y aparte de darte lo que esperas, hay que ver que sus escenas de acción estén bien filmadas y estén bien hechas, la banda sonora sea buena y haya una trama interesante y entonces si se le puede dar una buena nota.
En cuanto al grupo segundo de personas, que se les atraganta la garganta al ver este tipo de películas, cada uno tiene sus gustos pero yo nunca compartiré el suyo, porque a mí me gusta tanto ver «Lo que el viento se llevó» como al día siguiente ponerme «Depredador».
Me encanta el cine en general, siempre y cuando sea bueno.
Dicho este sermón, ahora cuando comente «Los mercenarios» entenderéis el porqué de todo.
Los mercenarios Crítica
La película es puro entretenimiento de la vieja escuela y te hace disfrutar de principio a fin.
El guion a es de lo más básico posible y, realmente, no creo que nadie esperara ver una de las películas de Christopher Nolan por aquí.
Son tramas que funcionan y que no requieren de nada más, ya que la cuestión es que ocurra algo, que sea consecuente y que haya acción a raudales.
El elenco de actores es fantástico, reuniendo a viejas glorias que hoy en día están olvidadas y que gracias a «Sylvester Stallone» las nuevas generaciones pueden conocer.
Para muchos de mi generación ellos han sido héroes de nuestra infancia.
Solamente decir, que en el gimnasio donde voy, los jóvenes de 16-18 años no saben diferenciar entre Stallone y Arnold, les enseñas una foto de los dos y no saben quién es quién, imaginaros enseñarles a «Humphrey Bogart».
A mí personalmente, la película me ha gustado un montón.
El simple hecho de ver todos estos actores juntos ha sido una delicia, y realmente esa era la finalidad de la película.
El número de escenas de acción es colosal, desde que empieza hasta que termina.
Las peleas son una verdadera pasada, todas coreografiadas y enseñadas por expertos de artes marciales y en consecuencia, la gran pelea conjunta final es de lo mejor que he visto en muchos años.
Los mercenarios está muy bien pero, tiene también sus puntos débiles:
– Sangre: Para mí, uno de los peores fallos de la película es la sangre hecha digitalmente.
Una explosión de fuego lo puedo entender, pero la sangre se nota mucho cuando es digital y la verdad que no te impresiona ni la mitad que cuando utilizan mecanismos de pintura.
Cuando matan a alguien de un tiro, ves la sangre que sale despedida pero desaparece al instante porque está hecha por ordenador y por lo tanto, el espectador eso lo nota enseguida.
Por ejemplo, cuando Stallone salva a la chica y mata al soldado clavándole el cuchillo, van saliendo gotitas de sangre por los lados lo que queda muy lamentable.
Es una escena, que impresiona por la manera que muere, pero le falta ese toque «REALISTA».
Esa es una cosa que echo de menos de las películas antiguas, el realismo, como el cortar un brazo en la peli «Comando» y verlo directamente como lo corta, o simplemente, recordando «Desafío Total» que tiene escenas de acción superrealistas.
– Efectos Digitales: La verdad que tiene algunos efectos especiales que dan pena.
Lo curioso, es que hay otros muy muy bien hechos, pero parece ser que el presupuesto se acababa o había prisas, pero hay escenas que hasta en un videojuego tienen más calidad.
Por ejemplo, cuando explota el castillo y se derrumba, si lo veis en blu-ray y alta definición, la manera de derrumbarse es lamentable.
Lo mismo cuando se quema «Steve Austin», son efectos de poca calidad y hechos con prisa o semi-profesionales.
– Dirección: Teniendo en cuenta que son escenas coreografiadas, la gran mayoría son malísimas.
Lo siento por Stallone, pero la dirección no es lo suyo.
A lo que me refiero, es que hay muchas peleas que no llegas a saborear la pelea por que no ves nada, solo pies, brazos y cabezas moviéndose a velocidad de la luz.
Por lo que una buena escena queda deslucida por una mala dirección y maquetación de las imágenes.
Nota a Los indestructibles
De «Los mercenarios», me quedo con la escena bestial de Arnold – Stallone y Bruce Willis, ya que verlos juntos es el sueño de cualquier fan.
Y lo que para mucha gente es ver «tres viejos» juntos hablando, para otros es un momento indescriptible y una sensación que por mucho que les expliques que son tus ídolos de la infancia juntos, se van a quedar igual.
Una escena para el recuerdo.
La otra escena que me encantó y no tiene nada de acción pero me puso los pelos de punta solamente por la banda sonora, imaginaos, es cuando empiezan a poner las bombas por todo el recinto.
Para que veáis lo que hace una buena banda sonora.
En conclusión, Los indestructibles es una película hecha para los fans pero con errores en algunas escenas que podrían haber sido mejor.
Los mercenarios es un film, que aunque a mí me encante y la haya visto mil veces, creo que en conjunto es de 6, pero si añadimos una banda sonora que la verdad es buenísima, le da ese inevitable punto más final.
Recomendable para todos los fans, y abstenerse de verla el grupo 2.
Es por lo que le damos un 7/10, podríamos decir que es «una aceptable y entretenida reunión familiar».
¿Cuántas películas hay de los mercenarios?
Hay 3 películas de los mercenarios.
Los Mercenarios 1 que se estrenó en 2010.
Mercenarios 2 que se estrenó en 2012.
Los Mercenarios 3 que se estrenó en 2014.
Los mercenarios banda sonora
Como os he comentado la BSO es muy buena y entona perfectamente en cada escena.
Compuesta por Brian Tyler, acompañará a los indestructibles hasta su meta final.
Os dejo con la canción «Surveillance» (Vigilancia) para que la disfrutéis.
¿Y vosotros sois del grupo 1 o 2? ¿Os ha gustado ver a tanta leyenda del cine junta?
Déjanos tu opinión más abajo en los comentarios mercenario.