Zodiac Crítica y explicación real
“No soy Zodiac. Y si lo fuera, no te lo diría”.
Arthur Leigh Allen (John Carroll Lynch)
Con Zodiac vamos a ir en dos partes, primero explicaré la historia real del asesino y luego profundizaremos en la película y la crítica.
Zodiac Historia real
¿Quién fue realmente Zodiac?
Saber quién fue Zodiac es complicado pese a que siempre hubo varios sospechosos importantes.
Tenéis que tener en cuenta, que los asesinatos se cometieron entre 1968 y 1969, en una época donde apenas había cámaras de video y foto, además, algunos de los asesinatos se realizaron en lugares apartados.
Aparte de ello, el propio Zodiac se atribuía asesinatos que probablemente no había cometido y que leía en los periódicos, eso sin contar, que pudo tener algún imitador.
Por lo que, oficialmente, se le atribuyen 7 asesinatos confirmados que son los que aparecen en la película.
Las cartas de Zodiac
Primero de todo, decir que los asesinatos no tienen nada que ver con el horóscopo o cartas astrales y demás, Zodiac no viene del Zodiaco.
Zodiac es un símbolo que parece una mirilla de francotirador y que posiblemente cogió del anagrama de los relojes Zodiac, el nombre se lo puso la prensa no él mismo.
La primera carta de Zodiac
Las cartas que enviaba estaban cifradas y es cierto que una pareja de ancianos aficionados a los criptogramas consiguió descifrarlo excepto las últimas palabras.
El texto decía así: «Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el animal más peligroso de todos. Matar algo es la experiencia más excitante. Es aún mejor que acostarse con una chica. Lo mejor de todo esto es que, cuando me muera, renaceré en el paraíso y todos a los que he matado serán mis esclavos. No os daré mi nombre porque tratarán de retrasar o detener mi recolección de esclavos para mi vida en el más allá ebeorietemethhpiti».
Los últimos símbolos no se identificaron porque no seguían el mismo patrón.
El texto hace referencia al libro “El juego más peligroso”, un relato inspirado en una isla donde los humanos son cazados por un hombre llamado Zaroff que se ha cansado de cazar animales y ha decidido dar caza a los humanos.
“El hombre es el animal más peligroso de todos”.
La segunda carta de Zodiac
Lo más interesante de todo esto, es que el asesino creó una nueva carta codificada después del asesinato del taxista, está era diferente y no se podía descifrar de la misma manera, nadie consiguió traducirla hasta hace poco, el 05 de diciembre de 2020 un grupo de aficionados a la criptografía lo logro.
Así decía: “Espero que se estén divirtiendo mucho en tratar de atraparme, ese no era yo en el programa de televisión lo cual trae a colación algo sobre mí, no tengo miedo de la cámara de gas porque me enviará al paraíso todo más pronto porque ahora tengo suficientes esclavos que trabajan para mí donde todos los demás no tienen nada cuando llegan al paraíso así que tienen miedo de la muerte yo no tengo miedo porque sé que mi nueva vida será fácil en el paraíso de la muerte”.
Lo del programa de televisión, es cuando Zodiac exigió hablar con dos prominentes abogados en directo, al parecer, hablaron con alguien llamado “Sam”, la policía consiguió detectar la llamada y venían de un enfermo mental del Hospital Estatal de Napa, de todas formas, sabían que no era él porque los policías tenían identificada su voz.
Otros asesinatos, secuestros y cartas
Hay varios asesinatos sin esclarecer, pero por el modus operandi, muchos se descartaron al no encajar con el perfil de Zodiac, por mucho que él se atribuyese los asesinatos.
Hay que pensar, que Zodiac era muy ególatra y le encantaba jugar con la policía.
El incidente más impactante fue cuando en 1970 intento secuestrar a una madre y su bebe después de engañarla en una carretera, consiguieron escapar en una intersección y esta reconocía el retrato robot al llegar a comisaría.
Pero, sinceramente, todo este secuestro ha sido muy discutido, primero porque encontraron el coche de la mujer quemado y destruido, cosa que no tiene mucho sentido y segundo por las diferentes versiones que dio la mujer.
Por lo que nunca se ha demostrado que fuese él realmente el del secuestro o qué paso exactamente en ese episodio.
Sobre el resto de cartas, la realidad es que no envío más cartas extensas ni cifradas, sino más bien, pequeñas postales o textos y poco a poco su fama se fue diluyendo al no haber más asesinatos.
Todos estos textos siempre han sido muy debatidos y no sé sabe si de verdad eran de Zodiac, algunos porque se escribieron 3 años más tardes desde que se supo algo de él.
Sospechosos de ser Zodiac
Arthur Leigh Allen fue siempre el principal sospechoso y en la película se indica que fue él, pero la verdad es que las pruebas de ADN (que las hay) siempre lo han descartado.
Otro de los sospechosos más factibles es Louis Joseph Myers que confesó a un amigo que él era el asesino del Zodiaco cuando sabía que iba a morir de cirrosis en el 2001.
Aunque, el verdadero asesino del Zodiaco (Zodiac), es Gary Francis Poste, un veterano de la fuerza aérea que se trasladó a la zona de los asesinatos y que contaba con unas arrugas en la frente parecida a la de su retrato robot.
Además, por su lugar de procedencia y porque era militar encajaba en la descripción, pero la policía tampoco pudo tomarlo en serio.
Gary trabajó como descifrador de códigos y escritor críptico para el ejército, por lo que es un perfil que encaja perfectamente con este especial asesino.
Poste murió en el 2018, después de estar en la cárcel por asesinar a su esposa en 2016, ya hacía tiempo que la policía fue a interrogarle y, recientemente, se han hecho estudios de ADN con el que tenía el FBI de la época, pese a ser muestras parciales, los investigadores están bastante convencidos en qué fue él.
Además, el ex-presentador de televisión Dale Julin y amante de la criptografía, fue capaz de descifrar sus últimas cartas y acertijos, apareciendo su nombre (en clave) en la tarjeta de Halloween.
Zodiac Crítica película
Para mí, Zodiac tiene dos partes, la primera con todos los asesinatos donde se vuelve interesante y la segunda mitad donde es soporífera.
Creo, que David Fincher ha sabido plasmar muy bien las escenas de los asesinatos con su experiencia en películas como Seven, pero el entramado entre periodista y policía que se ha marcado después es demasiado aburrido como para prestarle atención.
La película dura más de dos hora y media y le sobra la última parte, donde es innecesaria tanta investigación, de hecho, podría haber metido una parte de ella entre asesinato y asesinato.
Lo peor, es que incide en que Arthur Leigh Allen es Zodiac pese a la falta de evidencias en el ADN y aunque, es cierto que esto hace que la película se vuelva más interesante, crea un falso relato, ya sé que no es un documental, pero aun así podría haber sido más riguroso.
También tengo en cuenta que la película se rodó en el año 2007 y la última carta de descifró en el 2020, por lo que le era imposible saber que Gary Francis Poste era el verdadero asesino.
Aun todo ello, es difícil imaginar que alguien como Arthur cometiese ese tipo de asesinatos, pues el perfil intelectual no daba pie a ello.
Respecto a las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo o Robert Downey Jr. diré, que han estado bien, pero sin más, no hay nada que los destaque o que haga que el film gane enteros.
Considero, que Zodiac es una película que tenía buenas intenciones, pero creo que David Fincher se ha equivocado en convertirla más en una especie de documental que en una película en sí misma, por lo que le damos un 7/10.
La película fue un fracaso absoluto y no recaudó lo que se esperaba de ella, pese al tirón del director y la relevancia del caso.
Al final, el público es sabio y más tratándose de un thriller, si no gusta, el boca a boca hará que la gente no vaya a verla.
Y ojo, que no es una mala película, si te gustan las películas de suspense “Zodiac” es tu film, pero le ha faltado una mejor producción para estar entre los grandes.
Y ahora dinos ¿Qué te pareció la larguísima Zodiac?
¿Quién crees que es el verdadero asesino del Zodiaco?
En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.