La Saga de Hannibal Lecter del cine y los libros no siguen el mismo orden.
Si quieres ver las películas de Hannibal tal y como las escribió el escritor Thomas Harris, primero, deberás leerte “Dragón rojo” (1981), luego “El silencio de los inocentes” (1988), “Hannibal” (1999) y finalmente, “Hannibal: El origen del mal” (2006).
En cambio, en el cine todo empezó por la saga El silencio de los corderos.
En los libros, se nos empieza contando los crímenes que cometió Hannibal Lecter y que fue Will Graham el que lo capturó, pero no sabemos nada más de él, solo que está custodiado en un Manicomio en Baltimore.
Fue, en el último libro de la serie, cuando conocemos su verdadera historia, por lo tanto, si quieres verlo por orden cronológico te recomendamos este orden:
¿Cuál es el orden cronológico para ver Hannibal Lecter?
Hannibal, el origen del mal (2006)
Hannibal Lecter, lituano, nacido en 1933 en una familia aristócrata (hijo del Conde Lecter) se ve envuelto en plena segunda guerra mundial cuando los nazis invaden su país, por lo que su familia se ve obligada a esconderse en un refugio situado a pocos kilómetros de su Castillo.
Allí vivirán durante 3 años, hasta que un tanque dispara al refugio y su familia acaba muriendo, a excepción de su hermana Mischa.
Unos colaboradores lituanos del régimen nazi encuentran la cabaña y la saquean, capturando a Hannibal y su hermana, cuando los víveres escasean, los 6 saqueadores deciden comerse a Mischa Lecter.
Hannibal, acaba aturdido y consigue escapar, siendo encontrado por un convoy soviético días más tarde.
Como consecuencia del shock vivido, Hannibal perderá el habla y vivirá hasta los 13 años en su Castillo, ahora convertido en un orfanato, hasta que su tío Robert Lecter va a buscarlo y se lo lleva a París junto a su esposa Lady Murasaki.
Durante su madurez, Hannibal perderá a su tío Robert y decidirá vengarse de quienes se comieron a su hermana, mientras se gradúa en medicina.
Su tía adoptiva, Lady Murasaki, intentará detenerle y hacerle cambiar, pero no hay vuelta atrás, la leyenda de Hannibal Lecter está desatada y buscará venganza contra los seis saqueadores que se comieron a su querida hermana Mischa.
“Esto es lo primero que he entendido: El tiempo es el eco de un hacha hendida en la madera”.
Philip Larkin.
El Dragón rojo (2002)
Jack Crawford viaja hasta Miami para encontrarse con uno de sus pupilos, el ex-agente del FBI Will Graham.
Will, se retiró a una edad temprana después de capturar a Hannibal Lecter, el sociópata más temido de América y acusado de cocinar y comerse a varias personas, los periódicos le apodaron “Hannibal el Canibal”.
Ahora, el FBI está inmersa en una nueva investigación, un asesino en serie ha matado a dos familias en luna llena y en extrañas circunstancias.
Will es reacio a volver al FBI, pero Jack consigue convencerlo para que acepte el caso.
Desde ese momento, Will Graham sufrirá por encontrar al asesino al que llaman “El duende dientudo”, un tipo que se denomina a sí mismo como “El Dragón” y que está buscando una “transformación” a un ser superior a través de sus actos.
El Dragón sentirá admiración por Hannibal Lecter, y, pese a estar en la cárcel, conseguirá mandarle mensajes cifrados que complicarán y mucho la vida del agente Graham.
Red Dragon fue una gran película contando de nuevo con Anthony Hopkins para el papel de Hannibal, pero se centraba demasiado en él y poco en el antagonista principal (como sí ocurre en los libros).
Aun así, es interesante saber cómo fue capturado y la investigación posterior llevada por Will (Edward Norton) que tendrá que «trabajar» con la persona que intentó matarlo.
Cronológicamente, fue el primer libro de la saga El dragón rojo.
El Silencio de los corderos (1991)
Un nuevo caso se presenta en la Academia del FBI de Quantico (Virginia).
Un asesino apodado, “Buffalo Bill”, está raptando y despellejando a mujeres de todo el país.
Jack Crawford, utilizará a una estudiante del FBI llamada Clarice Starling, para que entable conversación con el convicto Hannibal Lecter, con la esperanza, de poder encontrar al nuevo asesino en serie.
Clarice, al igual que Will Graham, posee unas capacidades de intuición y empatía que le permiten entender mejor a los asesinos múltiples.
En este caso, Buffalo Bill les arranca la piel a sus víctimas para poder “transformase”.
Hannibal Lecter le dará pequeñas pistas a Clarice, mientras le miente y la utiliza para preparar un plan de fuga.
Finalmente, Clarice dará con el paradero de Buffalo Bill, aunque quizás sea demasiado tarde para ella.
Mientras tanto, Hannibal engañará a la policía y conseguirá escapar.
La película fue un gran éxito comercial y uno de los thrillers mejor hechos en la historia del cine, tanto, que se llevó todos los premios Oscar’s más importantes en la gala de 1991.
La actuación de Anthony Hopkins y Jodie Foster fue fidedigna al libro y te creaba un terror sin igual la sangre fría y la capacidad intelectual de un personaje como Hannibal Lecter.
Su rotundo éxito contribuyo a la creación de la trilogía del silencio de los corderos.
Hannibal (2001)
Siete años después de la fuga de Hannibal Lecter, Clarice Starling sigue estando relegada a casos menores, debido a la envidia de sus superiores.
En un caso enmarañado, Clarice es culpada por haber matado a cinco personas y la prensa se le echa encima, en ese momento, Hannibal le envía una carta descorazonadora.
El brutal asesino, vive ahora en Florencia y se hace pasar por un distinguido miembro de la sociedad, con el sobrenombre del «Doctor Fell”.
Hannibal, se buscó muchos enemigos en el pasado y un hombre llamado Mason Verger, al que Hannibal desfiguró, busca venganza repartiendo dinero a todo aquel que dé con su paradero.
Mason, contrata a varios sicarios después de que un policía corrupto llamado Rinaldo Pazzi se percate de su presencia en Firenze.
La cosa no sale bien, y Rinaldo acaba asesinado por Hannibal, que decide volver a América para encontrarse con Clarice.
Mientras tanto, la agente Starling indaga y busca pistas sobre cómo encontrar al doctor.
Mason se percata, de que Lecter está obsesionada con la agente del FBI, por lo que decide ponerle una baliza a su coche con la ayuda de Paul Krendler (un corrupto agente del FBI).
Verger consigue capturar al doctor con la ayuda de sus sicarios italianos y lo lleva a su finca para torturarlo y matarlo poco a poco.
Clarice (que en ese momento está inhabilitada del FBI), presencia la escena del secuestro y va de incognito hasta la finca de Mason.
Allí, deja fuera de juego a los sicarios, que acaban siendo devorados por los cerdos que iban a comerse al doctor Lecter.
Excepto Tommaso, que le mete dos dardos tranquilizantes a Clarice y que pueden acabar con su vida.
El Doctor Hannibal Lecter, liberado por Clarice, consigue sacarla de allí, donde le hace terapia para poder curarla.
Tres años más tarde, Clarice y Hannibal disfrutan del teatro en Buenos Aires manteniendo una relación.
Respecto a Mason Verger, este acaba siendo asesinado por su hermana Margot (a la que violó de pequeña) y ella se hace con la fortuna de su hermano, consiguiendo inculpar a Lecter de su asesinato.
AVISO: El final del libro y la película son totalmente distintos, en la peli, Hannibal escapa de Clarice cortándose la mano.