Para seguir con la saga mágica de Harry Potter, hemos decidido sacar la lista de todos los hechizos que salen en los libros y en las películas para aquel que quiera practicarlos en su casa.
Hemos resuelto clasificar primero los hechizos más usados, es decir, los hechizos que se aprenden en los primeros años en la escuela de magia de Hogwarts.
También explicamos el significado de cada uno de ellos, la mayoría os sonarán familiares pues provienen del latín, del que desciende el castellano, unidas a algunas palabras en francés (no olvidemos, que J. K. Rowling es licenciada en filología francesa y clásica).
¿Cuáles los hechizos de Harry Potter más utilizados?
Los hechizos básicos son los que suelen utilizarse para el día a día o pueden ayudar a un mago en una determinada situación.
Hay de todo tipo, desde atraer un objeto, hasta repararlo o aumentarlo, todo es posible en el mundo de la magia.
Accio
El hechizo secreto de Harry Potter, “Accio”, el encantamiento convocador que se sacó Harry de la chistera en la primera prueba del Torneo de los Tres Magos para atraer a su Firebolt (Saeta de Fuego) y poder así hacerse con el huevo de dragón.
Accio viene del verbo latín “accire” que significa “hacer venir, llamar, mandar”.
Aguamenti
Si existen hechizos que crean fuego “Incendio” o “Lacarnum Inflamarae” también hay conjuros para formular agua, “Aguamenti” es el hechizo de los bomberos mágicos por excelencia, se puede usar en varias intensidades, desde un pequeño chorro de agua, hasta un potente caudal que apague un fuego.
Hay que tener cuidado, porque si no controlas este hechizo, puedes provocar daño a alguien, como le pasó a Seamus Finnigan en la Clase de Encantamientos al lanzar un potente chorro de agua sobre el profesor Filius Flitwick.
La palabra viene del latín “Aqua” (Agua) y “Mens” (Mente).
¿Cómo se llama el hechizo para abrir puertas?
Alohomora
Uno de los encantamientos favoritos de Hermione, “Alohomora” el hechizo que abre puertas.
El encantamiento de apertura es muy útil para librarte de situaciones complicadas, cuando Harry, Hermione y Ron se han visto en algún apuro, no han dudado en usarlo para poder escabullirse.
La primera vez vimos usar el alohomora fue en la película Harry Potter y la Piedra filosofal y no fue buena idea abrir esa puerta.
El origen de la palabra es curioso, porque proviene de un idioma africano llamado Sidiki y significa, literalmente, «Amigo de los ladrones».
Engorgio
El encantamiento engrandecedor sirve para aumentar las cosas.
Engorgio te permite aumentar de tamaño un objeto vivo, como una araña o una calabaza, así como combinarlo con un hechizo.
Por ejemplo, Harry uso “Engorgio” para aumentar una llama y convertirla en una llamarada en las reliquias de la muerte.
“Engorgio” viene de la palabra inglesa “Engorge”, que significa “Engullir”.
La conexión con el hechizo, es que en latín viene a decir “lleno en exceso”, es decir, “aumentar”.
¿Cómo se llama el hechizo para iluminar?
Lumos
Un hechizo muy útil para verte en la oscuridad.
“Lumos” enciende una luz en la punta de tu varita como si de una linterna se tratase, Hermione y sus amigos lo han usado infinidad de veces para sus paseos nocturnos por Hogwarts o cada vez que se han metido en una caverna.
Existe una variación más potente llamada “Lumos máxima” por si necesitas más luz.
La palabra viene del latín “Lux” (Luz).
¿Cuál es el hechizo para reparar cosas?
Oculus reparo
El encantamiento de reparación es capaz de arreglar cualquier objeto que se haya estropeado, es la garantía en el mundo mágico.
Es muy usado por los magos cuando ocurre algún desastre en su casa o han roto algo en el mundo de los muggles y quieren dejarlo tal y como estaba.
Hermione Granger reparo las gafas de su amigo Harry infinidad de veces con el “Oculus reparo”.
En los libros solo se explica el encantamiento “Reparo”, aunque en las películas se le añadió el “Oculus” para darle más énfasis, pues la palabra viene del latín “Oculi” (Ojos).
Reducio
El hechizo contrario a “Engorgio”, “Reducio” permite reducir objetos y personas, es un conjuro complicado y no se recomienda usarlo sino se domina porque podría tener efectos desastrosos.
El Profesor Contra las Artes Oscuras Ojo Loco Moody, lo utilizó para aumentar y disminuir una araña a la que torturo previamente.
La palabra viene del verbo “Reducere” que en latín viene a decir “Volver atrás”, es decir, “Disminuir”.
Vera Verto (Fera Verto)
El hechizo favorito de la Profesora de Transformaciones, Minerva McGonagall, famosa animaga capaz de convertirse en gata.
Vera Verto es un conjuro de gran precisión que tiene que conjurarse correctamente y con un movimiento de varita perfecto sino quieres pifiarla y convertir un objeto o animal en algo espantoso.
Se utiliza para convertir un pájaro, una rata o un gato en una copa de cristal.
Al ser un hechizo que no aparece en los libros, existe una controversia entre sí la palabra correcta es “Vera” (Cierto) o “Fera” (Fiero) por la pronunciación de los actores en la Cámara Secreta.
“Verto” viene del verbo latino “Vertere”, que significa Girar-Cambiar.
¿Cuál fue el primer hechizo que aprendió Harry Potter?
Wingardum Leviosa
Probablemente, el hechizo más famoso de toda la saga de Harry Potter.
“Wingardium Leviosa” el encantamiento levitatorio que hace que los objetos empiecen a planear.
Aunque es de sobra conocido, lo cierto, es que es un hechizo poco práctico, primero, porque no puedes dirigir el vuelo, el objeto solo flota suspendido en el aire y segundo, porque no puede usarse en humanos, por lo que nunca podrás volar, como mínimo, puedes utilizarlo en tu ropa y mantenerte flotando con ella durante unos minutos.
La buena de Hermione Granger logró dominarlo enseguida (como casi todo) e intento enseñarles a sus compañeros como recitar el conjuro correctamente.
La palabra “Wingardium” es una palabra compuesto que viene del inglés “Wing” (Ala) del latín “Arduus” (elevado) y del sufijo –ium.
“Leviosa” viene del latín “Levis” (Ligero).
Podríamos traducirlo como “Ala ligera elevada”.