Jurassic Park 3 Crítica Parque Jurásico III

Jurassic Park 3 Crítica Parque Jurásico III

“Usted no lo entiende. En esta isla no hay algo llamado seguro”.

Dr. Alan Grant (Sam Neil)
Título original: Jurassic Park 3 – Parque Jurásico 3
Año: 2001
País: Estados Unidos
Director: Joe Johnston
Escritor: Michael Crichton
Música: Don Davis
Reparto: Sam Neil, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan y Michael Jeter.
Género: Ciencia ficción, aventuras y acción.
Sinopsis: Paul Kirby y su mujer Amanda pierden a su hijo Eric en la isla de los dinosaurios, nos les quedará más remedio, que engañar al paleontólogo, Alan Grant, para que les acompañe a la Isla Sorna a rescatar a su chico.

Vamos con la última película de dinosaurios que cerró la trilogía de Steven Spielberg.

Si bien, esta vez, Spielberg sólo está como productor, el director del film es Joe Johnston, que algunos recodarán por Jumanji.

Al parecer, Spielberg tenía pensado hacer una tercera parte, es más, la parte de San Diego de Jurassic Park II iba a ser el principio de esta, pero, finalmente, decidió terminar con la anterior porque su intención era hacer un preludio de Parque Jurásico, es decir, una película ambientada antes de la primera (cosa que nunca hizo).

Parque Jurásico III Crítica

Esta tercera parte está por debajo de las anteriores.

El guion principal es bueno, es decir, toda la historia de los padres que engañan al Dr. Alan Grant para buscar a su hijo me parece ingeniosa.

El problema, viene una vez llegan a la isla, la primera escena donde el Tiranosaurios Rex y el Spinosaurus se enfrentan es espectacular, pero no hay ni un solo descanso.

Todo son escenas de acción una tras otra y no hay apenas diálogos sobre los dinosaurios o con los propios protagonistas como si ocurría en las anteriores.

La peli se basa en escapar de una situación a otra, ver un dinosaurio nuevo y escapar.

Está bien poner escenas de acción, faltaría más, pero en esta parte están sobrecargadas y todo pasa muy deprisa.

Dinosaurio de Parque Jurásico 3
Cuando un Spinosaurus viene a por ti

Otra cosa que no me ha gustado, es precisamente, algunas de las escenas de aventura.

La escena de la pajarería con los pteranodon es muy confusa y oscura, todo pasa tan deprisa, que no sabes lo que está sucediendo y encima, le han puesto una especie de niebla para que se vea aún peor.

Además, si esos dinosaurios voladores se han pasado encerrados ahí dentro durante años ¿Cómo han sobrevivido?

Porque al final de la peli se escapan (a consecuencia de nuestros protagonistas que se dejan la puerta abierta), pero si el guion fuese real, esas bestias aladas no habrían sobrevivido ahí dentro encerradas y se habrían muerto del hambre.

Dinosaurio volador de jurassci park 3
Nos vamos de paseo…

Luego tenemos la escena del barco, otra secuencia horriblemente grabada y a oscuras.

Esto está hecho a propósito para que los efectos especiales no canten tanto, pero se puede hacer una escena de noche (como la de la 2 donde los Rex atacan a las caravanas) y ser una secuencia espectacular.

No sé quién se ha encargado de los efectos especiales, pero al director le tengo que suspender por haber rodado una película con tanto presupuesto de una manera tan lamentable.

Solo me gusta la escena del ataque de los velociraptores que tenía la esencia de Parque Jurásico.

Ataque velociraptor

Reparto

Respecto a los actores contratados, nada malo que decir.

Todos hacen muy buen papel, me alegró mucho volver a ver al Dr. Alan Grant (El señor de los dinosaurios) junto a la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern), que en esta tiene un papel secundario.

Sobre el nuevo elenco, decir que cumplen su función y son actores conocidos como pueden ser los actores William H. Macy y Téa Leoni.

Jurassic Park 3 reparto
La encantadora familia Kirby.

Hacen una pareja muy entrañable y el niño protagonista, Trevor Morgan es perfecto para ese papel.

Los Velociraptores superinteligentes

Hace ya unos años que se sabe que los raptores tenían plumas y que no eran exactamente reptiles (cuando se estrenó la película esto aún no se sabía).

Es cierto, que Parque Jurásico, al fin y al cabo, es una película y no tiene que tener un rigor científico, pero decir que los velociraptores se comunicaban como nosotros o que sean capaces de tender trampas me parece una patochada muy grande.

Es evidente, que se podrían comunicar, pues todos los animales o dinosaurios pueden comunicarse con su misma especie, pero no hay ninguna evidencia científica de que un velociraptor fuese más inteligente que cualquier otro dinosaurio, y ya no digamos un ser humano.

de bestias a mascotas

Este tipo de cosas sobra, no espero que me den una clase de ciencia, pero tampoco que me tomen el pelo.

Me hubiese gustado más paleontología a la hora de escribir el guion y hacer un trabajo más pulido como en las anteriores entregas, donde no solo disfrutabas del film si no que aprendías sobre dinosaurios y la era mesozoica.

Jurassic Park 3 Nota final

Para rematar, sin quererlo ni beberlo, llegamos al final de la peli de una manera abrupta, llegan a la playa y un montón de marines les están esperando.

Y si creías que Billy la había palmado en el río, pues no, está vivo y en el helicóptero (ya me dirás como ha llegado hasta ahí).

Alessandro Nivola actor de parque jurásico
Billy aparece y desaparece como por arte de magia

En definitiva, Jurassic Park 3 podría haber sido mejor film, la concepción de la historia principal no era mala, pero unas pésimas escenas de acción y un guion sin fondo la convierten en una peli de acción con dinosaurios sin nada más que ofrecer.

Por lo que le ponemos un 6 de 10, lamento ponerle una nota tan baja, porque la película en sí me entretuvo y se la recomiendo a cualquiera, pero como alguien que ha crecido con ellas, está me decepcionó, así que esta es la nota de un fan de la saga Parque Jurásico 3.

Nota película 6/10
Está bien

Parque Jurásico 3 Banda Sonora

En Parque Jurásico 3 no tenemos a John Williams para que nos amenice la velada, aun así, sí que sale su famosa partitura de Parque Jurásico.

Por contra, tenemos al compositor Don Davis que también lo hace bastante bien.

Me ha gustado mucho su tema final, la canción que sale en los créditos, “Brachiosaurus On The Bank”.

Brachiosaurus en la orilla

Cuéntanos, ¿Qué te pareció el cierre de la trilogía de Parque Jurásico? ¿Echaste de menos a Steven Spielberg?

En los comentarios déjanos tus impresiones.

Deja un comentario