Y nos quedan los nuevos dinosaurios de la trilogía Jurassic World, en esta última entrega hay bastantes dinosaurios nuevos, incluso algunos de ellos son anteriores a los propios dinosaurios, la era Paleozoica.
Atrociraptor Marshalli
El atrociraptor era un dinosaurio menudo lleno de plumas bastante rápido.
Media 2 metros de largo debido a su larga cola y tenía unos dientes bastante afilados junto con una garra que usaba para abrir a sus presas y comérselas.
Su nombre significa «Ladrón cruel de Wayne Marshall» en honor al paleontólogo que lo descubrió en Norte América.
Dimetrodon
El Dimetrodon que significa «Diente de dos medidas», aunque muchos le apodan el «dinosaurio vela» por la gran espina dorsal de su espalda y que nos recuerda a una vela de barco.
Su nombre le viene, porque los juegos de los dientes superiores e inferiores eran de dos medidas distintas (no eran simétricas) algo bastante inusual.
Aunque pueda parecer un dinosaurio acuático, la realidad, es que era totalmente terrestre, sobre su larga vela dorsal hay varias teorías, aunque la más extendida es que lo usaba como termorregulador para recibir más luz solar al ser de sangre fría.
Se han encontrado varios fósiles de distintos tamaños midiendo entre 2 y 3 metros de largo, tanto en América del norte como en Europa.
Dreadnoughtus Schrani
Volvemos con otro saurópodo, el Dreadnoughtus schrani, uno de los dinosaurios más grandes jamás descubierto.
Este dinosaurio media 12 metros de alto y alcanzaba los 26 metros de largo.
Fue encontrado en la Patagonia argentina y el nombre le viene del inglés Dread = Miedo y Nought = Nada, es decir, «Nada de miedo».
Se cree, que al ser tan grande y pesado sus depredadores no se atreverían a atacarle, pese a que, evidentemente, era hervivoro.
Giganotosaurus Carolinii
Entre los dinosaurios téropodos (los carnívoros), el Giganotosaurus era el segundo más grande de todos los dinosaurios, sólo superado por el Spinosaurus.
Media unos 3 metros y medio y alcanzaba los 13 metros de longitud.
Fue uno de los dinosaurios más temidos a la par que el Tyrannosaurus Rex y es el que aparece al final de la película.
Como comprenderás, su nombre viene del griego γίγας = Gigante y νότος = Sur, lo de Carolinii le viene por su descubridor, el paleontólogo argentino Rubén Carolini.
Iguanodon
Aunque no lo creas, este dinosaurio fue bastante polémico cuando se descubrió en Europa allá por el año 1820, cuando Charles Darwin aún era un niño y no se sabía nada sobre los dinosaurios ni la teoría de la evolución.
Por aquella época, a los ricos, les gusta coleccionar cosas raras, por lo que algunos se hicieron con huesos y ejemplares que se encontraban en las minas, de ahí su nombre, pues al principio se pensaba que eran «iguanas grandes».
Pero no, era un dinosaurio, «el Iguanodon» era un dinosaurio herbívoro y alcanzaba los 2 metros de altura, una característica especial eran sus dedos, pues uno de ellos era flexible y actuaba a modo de pulgar.
Algunos científicos pensaron erróneamente que podía llegar a caminar a dos patas, pero la realidad, es que como mucho era capaz de erguirse sobre los arboles para comer de las ramas más altas.
Lystrosaurus
El Lystrosaurus era un pequeño mamífero anterior a la época de los dinosaurios y que no llegaba ni al metro de altura, es decir, sería como un perro mediano, se ha encontrado en prácticamente todos los continentes por cuando el planeta era una Pangea.
Era herbívoro y una de las pocas especies que sobrevivió a la gran extinción que vino antes de la era de los dinosaurios gracias a que vivía en madrigueras y a su estilo semi-acuático.
Lystrosaurus viene del griego y significa «lagarto de pala».
Microceratus Gobiensis
Otro dinosaurio pequeñito, aunque este muy posterior al Lystrosurus (no se conocieron).
Vivian en Asia, el lo que hoy sería China y Mongolia y es de los dinosaurios más pequeños encontrados.
Era un dinosaurio ligero y rápido lo que le permitía huir de sus depredadores y era capaz de erguirse a dos patas.
Su nombre viene del griego y significa «pequeño cuerno de Gobi» pues se encontró en el desierto de Gobi (Asia).
Moros Intrepidus
De este «dinosaurio» podríamos decir que es una especie anterior a los grandes sauros.
Es decir, es un pre-dinosaurio que media metro y medio y que millones de años después evolucionaría en los grandes tiranosaurios carnívoros que conocemos.
Su nombre viene del griego Moros = Condenación y Intrepidus = Inminente, es decir, Condenación Inminente (ya entenderéis por qué).
Nasutoceratops Titusi
Parecido al triceraptors pero con dos cuernos y la nariz baja.
Se han encontrado en Utah (Estados Unidos) y era un dinosaurio bastante fuerte llegando a pesar 1,5 toneladas.
Su nombre viene del latín, Nasutus = Nariz Grande y de su descubridor, el paleontólogo Alan Titus.
Oviraptor Philoceratops
El nombre de este pequeño dinosaurio nos indica de que se alimentaba.
«Oviraptor» significa literalmente «ladrón de huevos», este saurio se alimentaba de otros huevos de dinosaurio a través de su pico, era una especie de gallina grande.
Lo de «Philoceratops» le viene de «amante de cerátopos», es decir, que le gustaba comerse los huevos del resto de dinosaurios, aunque, a día de hoy, hay bastante controversia con los huevos fósiles encontrados cerca de él porque no se sabe si son suyos o de otras especies que pretendía comerse.
Medía entorno a los 0,70 centímetros de alto y sus restos se encontraron en Mongolia (Asia).
Pyroraptor Olympius
Seguimos con los dinosaurios pequeñitos, el Pyroraptor, que suena muy bien la verdad.
Su nombre significa «Ladrón de fuego» y no significa que escupa fuego por la boca.
Su nombre le viene porque fue encontrado en el sur de Francia después de un incendio forestal, de ahí el nombre de Pyro = Fuego, lo de Olympus le viene porque se econtraba a los píes del Monte Olimpo, una montaña situada en el sur de Francia.
Media como metro y medio de altura y llevaba plumas, pese a su estatura, era bastante peligroso, contaba con una mandíbula afilada y garras tanto en los brazos como en los píes para engancharse a sus presas.
Quetzalcoatlus
El único dinosaurio volador nuevo que sale en Jurassic World 3.
Su nombre es bastante curioso porque viene del Dios azteca Quetzalcóatl, por lo que ya os podéis imaginar que fue encontrado, en México (Norte América).
La principal característica de este dinosaurio era su largo pico y sus largas alas, era un dinosaurio bastante grande para ser volador y actualmente se cree que media entre 10 y 11 metros de ampliaría de ala a ala.
Otra de las controversias con él es su alimentación, pues se encontraba lejos de las costas, por lo que se cree que se alimentaba de otros mamíferos más pequeños, algo parecida a una cigüeña del cretácico.
Therizinosaurus Cheloniformis
El Therizinosaurus fue un dinosaurio muy grande para el tipo que era, media entre 4 y 5 metros de altura y de largo llegaba a los 12 metros, llegando a pesar 5 toneladas.
Era herbívoro, pero contaba con unas largas garras que llegaban a medir 70 centímetros y actuaban a modo de guadaña.
Esto era bastante inusual en este tipo de dinosaurios, por lo que, o bien las utilizaba para alcanzar las ramas de los arboles o bien para defenderse de los depredadores, o ambas cosas.
Su nombre significa «reptil guadaña con forma de tortuga», lo de tortuga es erróneo, el problema vino que cuando se descubrió por primera vez en Mongolia habían pocos huesos y se pensó en que era un fósil similar al de una tortuga, por lo que sería mejor llamarlo solamente Therizinosaurus = Lagarto con guadaña.
Y en este último post terminamos con el repaso a todos los dinosaurios de Jurassic World, si queréis saber más sobre los dinosaurios, abajo encontréis el resto de entradas con la información sobre los dinosaurios que aparecieron tanto en las películas de Mundo Jurásico como de Jurassic Park.