Hannibal Crítica y diferencias con el libro
“El gusano que te corroe es la tentación de dar la razón a tus críticos, de querer obtener su aprobación”.
Hannibal Lecter (Anthony Hopkins)
Hannibal es el primer libro que nos mete dentro de la mente del maquiavélico asesino.
Por primera vez, no se centra en un caso en concreto o en la vida de los agentes del FBI que le siguen, sino, en la perversa, y a la vez delicada mente de Hannibal Lecter.
Y no solo eso, también conocemos trazas de su pasado, así como sus gustos y aficiones por el arte, la comida gourmet (es un sibarita) o a los coches caros.
Esto ha sido lo más interesante del libro que, en 1999, Thomas Harris escribió sobre su protagonista más celebre, por eso hoy vamos a analizarlo un poquito, dando por finalizado el orden de Hannibal Lecter.
En la Mente de Hannibal Lecter
Después de la espectacular fuga que ejecutó en “El silencio de los corderos”, el Doctor Lecter se ha marchado a Brasil, pero solo durante un tiempo.
El objetivo de Lecter es irse a Europa, por la que siente una gran predilección, pues en Europa está todo lo que más añora el doctor, gusto por el arte, cultura, gastronomía, clase, arquitectura y un largo etcétera de sensaciones que una persona que ha estado atrapada durante tantos años en una celda necesita recorrer.
Como ya nos adelantaron en libros anteriores, Hannibal es un amante de la ciudad de Florencia, de hecho, tenía dibujado “El Duomo” en su celda.
Pero no todo es tan sencillo, el objetivo del Dr. Lecter no es solo ir a la ciudad, sino convertirse en “El Curador del Palazzo” (El Conservador de la biblioteca) un puesto muy complicado de conseguir, y que permite, no solo dormir en una habitación del Palazzo Vechio, sino tener derecho a los libros, a las estancias y al arte del mismo.
Para ello, Hannibal se prepara el puesto aprendiendo latín, italiano antiguo y toda la cultura sobre Firenze que pueda digerir, aunque la verdad, puede que él ya supiese todo esto antes de llegar a Florencia.
Luego se encarga de matar a su antecesor, en las pruebas se presenta como “el Doctor Fell”, y los examinadores quedan asombrados ante su destreza con el idioma y el trabajo tan textual y preciso sobre la obra de Dante.
Sobre el resumen de Hannibal, decir que me he centrado en el libro, pero, excepto en el final y la inclusión de la hermana de Mason Verger, el film y la novela son exactamente iguales.
Hannibal (2001) Resumen
El Dr. Fell (Hannibal) es feliz, por primera vez en años, tiene acceso a todo el arte que su mente pueda imaginar; manuscritos antiguos, libros legendarios, obras de arte por doquier para admirarlas durante horas y horas junto a un clavicordio al que le encanta tocar.
Por desgracia para su fortuna, “El commendatore Pazzi” descubre quien es, pese a todas las operaciones que Lecter se ha hecho en la cara.
Rinaldo Pazzi es una especie de inspector de la policía florentina, lo normal hubiese sido, que diese la voz de alarma, pero, Pazzi ya fue fustigado en el pasado por otro caso y ahora prefiere el dinero.
Mason Verger
Mason Verger es un antiguo paciente del Doctor Lecter, el doctor le drogó para que se desgarrará la cara con un cristal y le diese de comer su nariz a sus famélicos perros.
Verger es prácticamente una sombra, tiene el rostro desfigurado, no puede andar y solo le queda un ojo, aunque su mente está lucida (todo lo lucida que podría estar).
Verger ha estado buscando venganza desde lo ocurrido, pero a él no le basta que este en la cárcel, quiere que sufra, para ello, paga ingentes cantidades de dinero a todo aquel que de una pista fiable sobre él y le ayude a atraparlo.
A “Il Commendatore Pazzi” le dará 3 millones de dólares por conseguir una huella dactilar suya y alcanzar a atraparlo, por lo que este cede y le ayuda.
La Conspiración de los Pazzi
Rinaldo Pazzi pertenece a una antigua familia florentina que consiguió mucha riqueza en Florencia y que llegó a estar emparentada con los famosos “Medici”.
En 1478, estos nobles toscanos querían alzarse con el poder en la ciudad, pero los todopoderosos “Medici” se interponían en su camino.
El 26 de abril de 1478, en la misa de la catedral, Lorenzo y Juliano de Medici fueron apuñalados, Juliano (el hermano pequeño) falleció debido a las 19 puñaladas que le asestaron, pero Lorenzo, consiguió escapar y resguardarse en la sacristía.
El pueblo de Florencia no perdonó a “Los Pazzi” por lo que hicieron.
Los Medici eran la familia más querida de la ciudad y sus habitantes pidieron venganza.
Francisco de Pazzi fue arrojado por la ventana, apaleado por el pueblo y su cuerpo fue arrastrado por las calles de Florencia, todos los demás implicados fueron cercados y exterminados, y los vestigios de “i Pazzi” fueron borrados de la historia florentina para siempre.
Cierto es, que una vez pasada la conspiración y después de haber ajusticiado a todos los implicados, Lorenzo de Medici permitió a los restantes familiares de “Los Pazzi” volver a la ciudad, aquellos, que no habían tenido nada que ver y que huyeron de Florencia por miedo a represalias.
En la película vemos como Hannibal Lecter, le saca las tripas al detective Pazzi y lo lanza por la ventana, pero su antecesor nunca acabó ahorcado.
La detención de Hannibal Lecter
El Commendatore Pazzi, queda en la casa del Dr. Fell para devolverle el primer soneto de Dante sobre “la vida nuova” que le prestó a su mujer con la intención de detenerle junto con otros compinches que Mason Verger le ha enviado.
La cosa no acaba bien, con Rinaldo Pazzi asesinado junto con otro de sus hombres.
Hannibal, que ya tenía preparado un plan de fuga por si acaso, huye con un Jaguar hacía el aeropuerto que le lleva directo a Estados Unidos, haciéndose pasar por un turista canadiense en un vuelo comercial.
En el revoltoso vuelo, Hannibal deberá lidiar con unos pesados niños, en la que el doctor deberá sacar su mejor cara para no ser descubierto, mientras sueña con su pasado, viendo, como su hermana Mischa, de 6 años, es secuestrada por unos hombres para comérsela en plena segunda guerra mundial.
Hannibal echará de menos a su clavicordio, el que tanto usaba para tocar las Variaciones de Goldberg de Bach.
Clarice Starling
Entre todo este cacao, volverá nuestra agente favorita del FBI, Clarice Starling, que ha recibido varias cartas de Hannibal al ser defenestrada en el FBI.
Clarice no está pasando por un buen momento, su superior, Paul Krendler, le ha puesto la zancadilla varias veces al no haberse acostado con él.
Aun así, el empeño y la fortaleza de la agente Starling son superiores a todo eso y volverá a iniciar una investigación para detener a Hannibal Lecter.
En su investigación, descubre los caros gustos de Hannibal por la comida gourmet y el vino caro, además, les ha regalado vinos a sus anteriores amantes con la fecha de nacimiento de la cosecha por su cumpleaños.
Clarice, activará varios avisos para saber quién compra determinados productos en América al alcance de muy pocos bolsillos.
En ese momento, Krendler activará una comisión de investigación por un caso anterior, para poner en fuera de juego a Starling, y lo consigue.
Krendler, está recibiendo dinero de Mason Verger para poder atrapar a Hannibal y servírselo en bandeja para su venganza.
Hannibal Lecter Final libro
Hannibal, aparecerá el día del cumpleaños de Clarice para regalarle una botella de vino, lo que él no sabe, es que los hombres de Mason Verger están espiando a Clarice con la intención de capturarle.
Con una escopeta de aire comprimido, consiguen que pierda la conciencia y lo llevan hasta la finca de Verger, Clarice, es testigo de lo que ocurre, pero sus llamadas no surten efecto, por lo que decide ir ella misma hasta la mansión de Verger y detener lo que pretenden hacerle al psicópata doctor.
La obsesión de Verger, es ver como sus cerdos se comen a Hannibal Lecter poco a poco, manteniéndolo vivo para torturarlo lo máximo posible hasta que no quede nada de él.
Margot Verger
En ese momento, aparece la musculada hermana de Mason, Margot Verger, para tener una conversación con el doctor.
Hannibal, anima a Margot a matar a su hermano y a robarle el esperma para inseminar a su novia (ella es lesbiana).
En el pasado, Mason abuso de Margot en repetidas ocasiones y Hannibal trató los traumas de ella, convenciéndola, de que tenía que hacerse más fuerte y vengarse por lo que le había hecho.
Margot, duda de ello y se marcha.
El regreso de Clarice
Clarice Starling aparece empuñando su arma y deja fuera de juego a los sardos (los italianos contratados por Mason), aunque se ve forzada a liberar a Hannibal.
Tommaso, el último de los hermanos, presencia todo desde la distancia y dispara un tranquilizante a Clarice, el otro va para Hannibal, pero también le da a la agente Starling, que es llevada en volandas por el Doctor Lecter.
Los cerdos, abren la puerta y acaban comiéndose a Carlo y Piero, pero, extrañamente, no se atreven a tocar al doctor y a su protegida.
Más tarde, Margot hace una transferencia a Tommaso para que se vuelva a Italia y mantenga la boca cerrada, y ella se dirige a visitar a su hermanito.
La muerte de Mason Verger
Margot, acaba de un martillazo con la vida del enfermero de Mason (Cordell) y le hace una visita a su querido hermano.
Primero, le da un choque eléctrico en los genitales para sacarle el esperma que se guarda en un condón, para poder inseminar a su pareja, Judy, de ese modo, se convertirán en las herederas del imperio Mason (debido a que el padre de ella la desheredó).
Segundo, coge la anguila del acuario y se la mete por la boca a su hermano Mason dislocándole la mandíbula, en un minuto, Mason muere por asfixia.
Cabos sueltos
Para que el plan de Margot no se venga abajo, hay que resolver los cabos sueltos.
Primero, fue a casa de Barney (el custodio de Hannibal en la cárcel) con la intención de matarlo, pero este le convence dándole la mascará e incriminándose, Margot se apiada de él y le da una gran cantidad de dinero a cambio de su silencio.
Segundo, entrega a Paul Krendler (el jefe de Clarice) en bandeja de plata al Dr. Lecter (nunca mejor dicho).
¿Qué pasó con Hannibal Lecter y Clarice Starling?
Hannibal drogará y sanará física y mentalmente a Clarice Starling enfrentándola a su presente y pasado.
Primero, indagando sobre la muerte de su padre y como afectó a su forma de ser y pensar.
Segundo, captura a Paul Krendler y la obliga a enfrentarse a él (ambos están drogados), los tres acaban comiéndose una parte de Krendler, para, finalmente, ser atravesado por Hannibal mediante una ballesta.
Respecto a la amiga y compañera de Clarice, Ardelia Mapp, está hará todo lo posible por encontrarla, pero Clarice le dejará una nota, diciéndole que está bien y que deje de buscarla.
Jack Crawford, acabará muriendo en su casa debido a problemas de corazón.
Una cuchara larga
3 años más tarde, Barney se encontrará en Buenos Aires, viviendo la vida entre museo y museo, deleitándose de las obras de Johannes Vermeer.
Esa noche, decide ir al Teatro Colón con su pareja, ellos están en el anfiteatro superior, cuando desde la distancia, reconoce a una rubia Clarice Starling y a un Hannibal Lecter pasado por quirófano.
Barney le dice a su pareja de marcharse de allí, nunca más piso Buenos Aires.
“Si dan a esa mujer una cuchara larga, la meterá en el plato de un demonio”.
Geoffrey Chaucer
Hannibal (2001) Final Película
El final de la película y el libro son algo distintos, pues no se incluye a la hermana de Mason, Margot, que tiene un papel importante en la novela.
Hannibal (1999) es el libro más largo de Thomas Harris y, es evidente, que es imposible meterlo todo en una película de dos horas.
Aun así, el final llega al mismo resultado.
En la película, vemos como Hannibal atrapa a Paul Krendler, fiscal y superior del FBI, es el némesis de Clarice, un tipo arrogante y prepotente, que usa su posición de superioridad para someter a los demás, cosa que nunca consigue con Clarice.
Hannibal le rebana la tapa de los sesos, pero dejando intacto su cerebro, que lo utiliza para cocinarlo a fuego lento y servírselo al propio Krendler para que se lo coma.
A diferencia del libro, en este caso, Clarice siente repulsión por lo que está sucediendo e intenta atacar a Hannibal.
Finalmente, Paul acaba muriendo y Clarice consigue llamar a la policía, antes de que lleguen, consigue esposarlo a ella.
Ante el avance de la policía, a Hannibal no le queda más remedio que cortarle la mano a Clarice, pero, en el último momento, decide cortarse su propia mano y lanzarse al lago.
Al final, lo vemos en un avión, sin la mano y dando de comer un riquísimo postre a un curioso niño.
Personalmente, me gusta más el final de la película que el del libro, se me hace difícil imaginar, que Clarice acabe enamorándose de Lecter como ocurre en el libro de Thomas Harris.
Este desenlace, me parece más acertado, por la forma de ser de Clarice Starling.
Hannibal Reseña
Tanto el libro como la película merecen ser leídos y vistos.
Hannibal Lecter nos hace ver desde dentro, como funciona la mente de un psicópata sin sentimientos y moral, lo único que le importa a Hannibal, es el propio Hannibal.
Incluso su interés por Starling, no es más que puro ego personal.
Respecto a la historia, me ha gustado mucho todo el recorrido por Italia, como es capaz de engañar a todos y llegar a hacerse con unos de los cargos más importantes de Florencia.
También es interesante saber por sus gustos y aficiones, como piensa, su inteligencia y como es capaz de manipular a todos para que hagan lo que él quiere.
Además, es el primer libro que nos explica algo del pasado del Doctor Lecter, como que es lituano y que sobrevivió a la segunda guerra mundial siendo usado como ganado, atrapado, a la espera de ser comido por soldados en el frente, como le ocurrió a su hermana Mischa.
El resto de la película con su vuelta a América también es interesante.
El antagonista, Mason Verger, no es mejor que él, violó a su hermana en repetidas ocasiones y era un tipo detestable que usaba su posición para joder a los demás.
Fue uno de los motivos, por los que Hannibal decidió acabar con él, incluso, en silla de ruedas, Mason se dedicaba a amargar a niños desfavorecidos machacándolos psicológicamente.
Lo único que no me acaba de convencer, como ya he dicho, es el final de la novela, que me parece demasiado bonito para el doctor, el final del film lo consideró mucho más acorde a los hechos y personajes.
Entrando más en el film, me ha sorprendido, que Ridley Scott dirigiese esta película, aunque sabiendo que es un maestro del suspense (Alien) no me ha parecido descabellado su incorporación.
La verdad, es que me alegro, de que Ridley no haya reducido el sadismo del libro, hay escenas muy fuertes que el director ha sabido plasmar a la perfección.
Hay gente, que dice que está película está por debajo de las otras dos, pero eso, es debido a que el libro es más flojo, la película es fiel a la novela 100% en cuanto a lo que Thomas Harris quería representar.
Sobre los actores, ya sabemos que Jodie Foster no aparece en el film por desavenencias con la productora, pero el trabajo de Julianne Moore es excepcional, incluso me atrevería a decir que superior.
De Anthony Hopkins poco puedo decir, es un animal de la interpretación, su papel es tan bueno como en las anteriores entregas y eso, que en este caso es el protagonista.
Hannibal Lecter (2001) es una gran película, que todo amante del thriller y el cine de terror debería ver, da para reflexionar sobre muchas cosas y si lees el libro aún te gustará más, por lo que le damos un 8 de 10.
Toda la película es perfecta y pese al haber eliminado cosas importantes del libro, Ridley Scott ha sabido condesar la esencia de la novela y traernos las partes más importantes, metraje imprescindible para terminar la saga de nuestro doctor favorito.
Hannibal Ópera
Por si fuera poco, Hans Zimmer es el encargado de la banda sonora de la película Hannibal (2001).
Yo he decidido, dejaros con la parte de la ópera, donde suena la bella canción “Vide cor meum” (Mira en mi corazón) del compositor irlandés Patrick Cassidy y que compuso especialmente para la película.
Y ahora dinos ¿Qué sentiste viendo Hannibal?
¿Te gustó más el final del libro o de la película?
En los comentarios, déjanos tus impresiones.