La Mula por Clint Eastwood – Crítica
«La familia es lo más importante. No hagas lo que hice yo, anteponer el trabajo a la familia».
Earl Stone (Clint Eastwood)
Como fan acérrimo de Clint Eastwood no podía dejar pasar la oportunidad de ir a ver su ultima película “Mula” como sabía que también la dirigía supongo que mi hype se elevo un poco y esperaba algo al estilo “Gran Torino” aunque finalmente no fue así.
Pero aún así, el bueno de Clint consigue a sus 88 años hacer películas que consiguen atrapar al espectador.
Mula Crítica
El argumento no es nada del otro mundo, aunque esta basado en una historia real, al menos la historia del personaje principal, su relación familiar es otra historia.
La historia transcurre alrededor de la vida de Earl Stone un hombre con una vida entregada al trabajo de las flores, sí habéis escuchado bien, de las flores.
Esto ha provocado que se distancie de su familia y se divorcie, con una hija que no le habla y además se ve obligado a cerrar su empresa al quebrar por el auge de Internet.
A parte de ello es un mujeriego y un fiestero.
El film tiene cosas que me agradan, como los viajes en el coche que suelen ser entretenidos y como poco a poco teje una amistad con la gente para que trabaja.
Pero hay cosas que me chirrían un poco y que se nota que están forzadas.
Se intenta hacer que Clint Eastwood sea racista u homófobo con situaciones un tanto ridículas pero que consiguen sacarte una sonrisa.
Como por ejemplo, la escena en la que se para a ayudar a una familia que había pinchado en la carretera, resulta que son negros y el dice:
“Me alegra haber ayudado a unos negritos”.
Y ellos consideran que es racista llamarlos así (y con razón).
O cuando se encuentra con unas motoristas lesbianas a las que no sabe como llamar y les dice “adiós bolleras”.
Son momentos que te sacan una carcajada por el tono y el momento de decirlo y por como se lo toma la gente, mirándolo como un viejito gracioso.
Pero para mi son momentos metidos con calzador y prescindibles en “La Mula”.
Final de La Mula
El final es algo esperado, al final la policía le detiene y consigue reconciliarse con su familia después de la muerte de su ex-mujer.
Probablemente lo mejor de la película y al que a más de una le saldrá una lagrimilla.
Earl (Clint) acepta su condena y es condenado a la cárcel, donde se nos da a entender que vuelve a ser feliz plantando sus flores como actividades en la prisión.
Lo único que no me queda claro es ¿Qué pasa con Julio?, me refiero al mexicano que lo acompaña al principio de la película y se hacen amigos.
Clint Eastwood le aconseja que se aparte de ese mundo y él no le hace caso, pero cuando cambian de jefe de la banda apenas se le vuelve a ver.
Por lo que o lo han matado cuando Earl desaparece para cuidar a su exmujer o finalmente desaparece del mundo de las drogas.
Mula Historia real
La historia real de La Mula cambia un poco y da algunos datos interesantes.
El abuelo Tata o Earl de la película en realidad se llamaba Leo Sharp, un veterano de la segunda guerra mundial con ascendencia mexicana.
Es verídico que tuviese un negocio de flores, es más, era famoso por los lirios que plantaba.
Pero en 2003 todo cambió para él y tuvo que cerrar y a través de uno de sus trabajadores mejicanos se puso en contacto con el cartel de Sinaloa (si el mismo que el de Chapo Guzman) y empezó a importar cocaína a través de la frontera (algo que no aparece en la película ya que solo se mueve por Estados Unidos).
La ciudad a donde iba era Detroit y no Chicago, y su historia duró nada más ni nada menos que 8 años, y aunque Leo quiso dejarlo el cartel lo amenazo con matarlo si se negaba a transportar la droga.
En 2014 fue condenado y a diferencia de la película donde Earl (Clint Eastwood) acepta la condena, en la vida real Leo Sharp y su abogado alegaron demencia senil.
Debido a su avanzada edad y su estado de salud solo cumplió 1 año de cárcel y falleció en 2016 a los 92 años, dejando en su haber 1.200 kilos de cocaína transportada y una historia que inspiro a Clint Eastwood para rodar “Mula”.
Nota
La película me ha gustado, recomienda ir a verla porque quizás sea la última película donde veamos a Clint Eastwood y entretiene todo el rato.
Tiene buenos actores como Bradley Cooper y Andy Garcia, así como la doble oscarizada actriz Dianne Wiest aunque no tengan papeles destacables.
Y lo más interesante es que la actriz que hace de hija de Earl es su propia hija en la vida real Alison Eastwood, aunque para mí, no tiene mucho futuro como actriz.
Por lo que le ponemos un 7/10 de nota.
Tiene buenos parajes por donde se rodó, buenas canciones y algún que otro momento interesante (y otros forzados) pero aún así Mula es una película que te deja con un buen sabor de boca al terminarla.
¿Y vosotros? Queremos saber vuestras opiniones sobre lo último de Clint Eastwood.