Cantando bajo la lluvia Análisis Cinematográfico

Cantando bajo la lluvia Reseña

– “Cosmo, recuérdeme que le suba el sueldo».

– “Jefe, súbame el sueldo”.

Título original: Cantando bajo la lluvia – Singin’ in the rain
Año: 1952
País: Estados Unidos.
Director: Gene Kelly y Stanley Donen
Música: Nacio Herb Brown
Reparto: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Donald O’Connor, Millard Mitchell, Cyd Charisse y Rita Moreno.
Género: Musical, Comedia romántica.
Sinopsis: El cine sonoro es la nueva moda y Don Lockwood no estaba preparado para ello, a través del baile y de su nueva compañera, Don y Kathy empezarán una relación de amor-odio que les llevará al estrellato.

Soy culpable, culpable de no haber visto antes la película cantando bajo la lluvia.

Siempre que veía al actor Gene Kelly bailando en esa escena lluviosa me recordaba a alguien triste, aunque él estuviese contento, ahora ya sé el por qué (luego lo comentaré).

Ahora, al menos, puedo expirar mis pecados, ya que, ayer, vi por primera vez “Cantando bajo la lluvia” y, afortunadamente, es una película más alegre de lo que pensaba.

Primero, vamos con un pequeño resumen y luego la analizaremos más a fondo.

Cantando bajo la lluvia resumen

La película se estrenó en 1952, pero está ambientada en 1927, cuando salió y triunfo la primera película sonora, “El cantante de jazz” (film que existe de verdad).

Primera película sonora cantando bajo la lluvia
Película «El cantante de Jazz»

¿De qué trata la película cantando bajo la lluvia?

El guion es bastante original, Don Lockwood, es uno de los actores más famosos del cine mudo junto con su compañera Lina Lamont.

A Don, le ha costado mucho llegar hasta allí después de pasar toda su vida en espectáculos ambulantes junto con su amigo Cosmo Brown, que ahora, se dedica al apartado sonoro.

Pero un buen día, llega el cine sonoro y todo cambia, los diálogos tienen más pesos y las interpretaciones deben ser más consistentes.

Don Lockwood, se entristece al conocer a una chica llamada Kathy Selden, que le dice, que él “No es actor” y que “Vista una película suya vistas todas”.

Él, se queda pensativo y acaba enamorándose de esa chica, buscándola por todos lados, porque ha aparecido el cine con sonido y se ha dado cuenta, de que es un mal actor, por si fuera poco, su compañera de reparto tiene una voz espantosa y habla como una “paleta”.

Cantando bajo la lluvia resumen film
Cuando te dicen las verdades a la cara

Pero hay algo que se le da bien, bailar, por lo después de tener una cita con la señorita Selden, llegan a la conclusión, de que pueden cambiar el film que están rodando “El caballero duelista” y convertirlo en un musical, con la excepción, de que Kathy doble la voz de Lina Lamont.

A Lina, se le sube a la cabeza el éxito y a través de su contrato quiere que Kathy ponga siempre su voz, pero al final, se descubre el pastel, Lina queda en evidencia y Katy y Don acaban enamorados.

Banda Sonora de Cantando bajo la lluvia Canción

Gene Kelly el hombre que cantaba bajo la lluvia.

El pobre hombre rodó la escena con casi 40 de fiebre y no es para menos, porque estuvieron como 3 días ensayando la escena.

Con razón, siempre me pareció que Gene estaba como triste, aunque él intentará aparentar estar contento, no creo que estuviese en las mejores condiciones físicas y mentales para rodar esa escena.

Por otra parte, les quedó genial, tiene distintos ángulos de cámara y tanto la interpretación como la voz son perfectas, lo único que veo excesivo es la cantidad de agua que cae en el escenario y eso es porque estaba mezclada con leche por lo que parece una borrasca más densa.

Cantando bajo la lluvia escena de baile

La escena con el agua fue rodada en una sola toma y aunque, le dijeron a Gene de rodarla sin agua debido a su estado de salud, este se negó.

En general, la película tiene una banda sonora muy buena y unas actuaciones musicales excelentes, los bailes son geniales, especialmente los del actor Donald O’Connor (Cosmo en la peli) y las del maestro Gene Kelly.

A quien le gusten los musicales la disfrutará, eso sí, recomiendo verla en inglés (al menos las partes cantadas), porque algunas canciones las han traducido y, sinceramente, no me gustan las voces que han puesto para doblar las canciones al castellano.

Reparto de Cantando bajo la lluvia

Me gustaría señalar a los tres actores principales del reparto por su actuación.

Gene Kelly (Don Lockwood)

Gene Kelly no es solo el actor principal, sino también, uno de los directores del film.

En realidad, el propio Gene tiene muchos paralelismos con su personaje (actúa, baila y dirige).

Gene siempre ha estado ligado al cine musical y aunque esta sea probablemente su película más famosa, tiene un premio Oscar honorífico por “Un americano en París” (1951) y también es muy recordado por “Un día en Nueva York” (1949) junto a Frank Sinatra o “Los tres mosqueteros” (1948).

Cantanta, bailarín y director Gene Kelly
Gene Kelly, el maestro del baile.

La aportación de Gene Kelly al cine de baile es inconmensurable.

Debbie Reynolds (Kathy Selden)

Debbie tan solo tenía 19 años cuando rodó Cantando bajo la lluvia.

No era una experta en claqué y tuvo que ensayar durante 12 horas diarias para cumplir con las expectativas en la escena de la canción “Good morning”.

Good Morning Canción

A juzgar por su trabajo final, podemos decir, que superó las expectativas.

Años más tarde Debbie declaró:

“Cantando bajo la lluvia y dar a luz han sido las dos cosas más duras que tenido que hacer en la vida”.

Debbie Reynolds

Y sobre su interpretación, decir que también fue genial, es una chica dulce pero que no tiene problemas en decir lo que piensa, eligieron a buena actriz.

Donald O’Connor (Cosmo Brown)

Por último y no menos importante, el actor Donald O’Connor, que es el gran tapado de la peli y que tiene una actuación estelar.

Te ríes mucho con él, las caras que pone son tronchantes y tiene un carisma natural.

No es para menos, que recibiese un Globo de Oro a su interpretación y baile.

Os dejo su baile “Haz reír” pero en inglés, que me suena mejor:

Donald O’Connor Hazlos reír

Esta escena fue tan agotadora para Donald, que tuvo que ser hospitalizado por fatiga.

Cantando bajo la lluvia Crítica

Esperaba encontrarme con una película más sombría y va, y tropiezo con una comedia musical.

Cantando bajo la lluvia es una película que cualquiera puede disfrutar; te ríes mucho con las bromas y las actuaciones, el guion es original, tiene romanticismo y las actuaciones de los actores son de diez.

Me gusta mucho el intro de la movie donde Don Lockwood recuerda su vida como si fuese algo genial, pero en realidad, las ha pasado de todos los colores para al final acabar triunfando.

Lo único que veo por debajo es, el doblaje y la historia puede resultar un tanto simple a día de hoy, ya que no se profundiza mucho en la relación amorosa entre Don y Kathy.

A parte de ello, nada más que añadir, se lleva un 9/10, un musical clásico para reír, bailar (los pies se te mueven solos) y disfrutar con toda la familia.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Por último, os dejo con algunas de las curiosidades que me han parecido interesantes.

Cantando bajo la lluvia Curiosidades

Como habéis podido leer, Cantando bajo la lluvia fue una película muy exigente, los actores tuvieron que sudar la gota gorda, Gene Kelly con 39 de fiebre, Debbie Reynolds entrenando 12 horas al día y Donald O’Connor acabó hospitalizado, pero el resultado final lo valió.

1. La actriz que interpreta a Lina Lamont (Jean Hagen), en realidad, tenía una voz muy bonita y es ella misma, quién canta las canciones (en realidad nadie le está doblando).

Curiosidades en la película cantando bajo la lluvia
Jean Hagen sí que era quien cantaba las canciones.

2. La canción y el baile “Make them laugh” es un plagio de otro film llamado “Be a Clown” (Se un payaso) de Cole Porter, aunque este decidió no demandarlos porque le gustaba mucho la película.

3. La película está basada en canciones sacadas de musicales, por lo que, los guionistas, adaptaron el guion a la música y no al revés (como suele ser normal).

4. En el baile final, se suponía que Debbie Reynolds y Donald O’Connor también tendrían que salir bailando, pero estos se negaron porque estaban agotados de tanto trabajo.

El baile, por otra parte, es espectacular y ha inspirado a películas como “La la land”:

Final de Cantando bajo la lluvia

A mí, es la canción y el baile que más me gusta “Broadway Melody”.

5. Por cierto, la bailarina que aparece, se llama Cyd Charisse y desde mi punto de vista, ha sido poco reconocida por el trabajo que hizo en esta escena, que es simple y llanamente espectacular.

La escala salarial no estaba muy acorde, y aunque es verdad que Gene Kelly también era el director y coreógrafo, el ganaba 2.500$ a la semana y su compañera Debbie 300$, que, por otra parte, era mucho dinero para la época.

Eso sí, después del baile final reconozco que Gene merecía ganar mucho más.

Y esto es todo por hoy.

Dinos ¿Qué nota le darías a cantando bajo la lluvia? ¿A ti también se te movían los pies y te daban ganas de bailar mientras la disfrutabas?

En los comentarios puedes darnos tu opinión.

Deja un comentario